• Inicio
  • Eventos
  • El despegue de las startups venezolanas: Así fue The Circle 2023
María Fernanda Pacheco, directora ejecutiva de Venecápital.
por Asilo Digital profile image Asilo Digital

El despegue de las startups venezolanas: Así fue The Circle 2023

Se realizó en Caracas la segunda edición del evento tecnológico y de innovación más importante de Venezuela.

Si el ecosistema tecnológico y emprendedor venezolano tiene un espacio favorito para encontrarse y expandirse, ese es The Circle en Wave Tech Hub. Este evento organizado en Caracas ha logrado consolidarse por su enfoque especializado y la presencia de las compañías que conforman el pujante sector en el país.

Como ya explicamos hace un año, The Circle es el evento más grande para emprendedores, innovadores y disruptores que están cambiando el juego en la industria tecnológica en Venezuela, y es organizado por Wave Tech Hub y Venecápital.

Su objetivo principal es reunir a todo el ecosistema venezolano en una jornada de dos días, donde se realizan workshops, competiciones y charlas para todo el público interesado en la tecnología y las startups. La edición del 2023 buscó ofrecer una experiencia al siguiente nivel.

🔙
Si quieres saber más sobre la primera edición, echa un vistazo a The Circle Summit 2022: el encuentro de las startups venezolanas.

Edición Takeoff o “despegue”

Esta edición del evento se celebró el 17 y 18 de noviembre. Allí se presentaron más de 20 startups, más de 20 marcas y hasta 30 speakers, todos comprometidos en darle un impulso al emprendimiento local.

El año pasado, al ser el primer evento, se apostaba desde Wave y Venecápital por un formato formativo y aspiracional que impulsara las ganas de formar parte del ecosistema innovador venezolano. Su objetivo principal era sentar una base importante para la construcción de nuevas y mejores soluciones en la industria local. Ahora, fue el momento del siguiente paso.

🎫
Según María Fernanda Pacheco, Directora Ejecutiva de Venecápital, en su primera edición asistieron entre 1.000 y 1.500 personas durante ambos días.
Personas conversando en el showcase de startups.
Personas conversando en el showcase de startups.

La edición takeoff, que en español significa despegar, buscaba ir más allá de lo esperado y ofreció un valor agregado tanto a las compañías como a los asistentes. A nuestro parecer, un objetivo logrado.

¿Su foco?, las startups, las ferias de emprendimientos tecnológicos y los pitchs para dar a conocer las propuestas o captar la atención de importantes inversionistas. Un formato con el que se esperó una cantidad de asistentes cercana a las 2.500 personas, entre ambos días de evento.

Un lugar de oportunidades empresariales

El ecosistema tecnológico lo conforman principalmente las compañías, aquellas que nacen como una idea hasta evolucionar a emprendimiento y luego de mucho recorrido (y experiencias), logran asentarse con modelos de negocio que se adaptan y sortean las dificultades. Aún más, en un país donde los retos y la incertidumbre ya parecen parte de nuestra cultura.

Cuando emprendes en un contexto donde todo es incierto y te preocupa, desde la burocracia hasta la inflación, entiendes que mereces también un reconocimiento y un espacio común donde poder compartir experiencias con otros actores que enfrentan las mismas dificultades.

💡
Casi el 16% de la población en Venezuela está iniciando un nuevo negocio, según un informe realizado por el Global Entrepreneurship Monitor.

En esta edición de The Circle, la participación de empresas fue mayor que el año pasado. La organización recibió 70 postulaciones y se aceptaron a 30 startups, que participaron tanto en el showcase (exhibición de sus stands) como en el demo day, donde tuvieron la oportunidad de exponer su idea de negocio frente al público.

Entre las startups seleccionadas destacan: 3MIT, Agroo, Cashea, Dawere, DronePixel, Meit!, MOBI, Panatech, Pleni, Spacars, VRinSitu, Mamá SAN, Recoord, Wawa, entre otras.

Además de esto, las startups que se consideraron en una etapa acorde, fueron invitadas al Investor Launch, un espacio privado donde pudieron dar a conocer sus proyectos y tener un acceso mucho más cercano a los inversionistas.

Sigue el enfoque formativo

Cada año, The Circle ofrece salas de aprendizaje en formato workshop o taller para que “los emprendedores puedan aprender de los principales actores del mundo de la tecnología y el emprendimiento, llevándose las herramientas necesarias para hacer su idea realidad”.

Carlos Aguiló, cofundador de Wave Tech Hub, impartiendo un workshop.

Partiendo de esta idea, la segunda edición tuvo 6 talleres este año, 3 más que la edición anterior, y que se realizaron principalmente en la Sala Fusion de Wave Tech Hub. Algunos temas abordados por los especialistas fueron:

  • Founders Journey.
  • Fund Raising and VC.
  • Inteligencia Artificial Generativa.
  • Economía Plateada.
  • De la idea al product market fit.
  • El poder de la conectividad.

Además de los workshops, se hicieron paneles enfocados a temas de inversión y venture capital a lo largo de la jornada.

Las voces invitadas

Venezuela aún cuenta con un ecosistema tecnológico pequeño, cada año se suman nuevas ideas a la lista de players y resulta enriquecedor poder verlas edición tras edición, con sus aprendizajes y la necesaria evolución de sus productos.

El ser un país migrante hace que, además, algunas de estas ideas sean ejecutadas por venezolanos en distintos territorios y las experiencias a compartir sean tan variadas como interesantes. Una muestra clara fue la agenda de fundadores y especialistas que destacaron como speakers en The Circle.

Entre los participantes destacan venezolanos de grandes historias en el emprendimiento, ya sea local o internacionalmente. Desde el escenario central, Valeria y Alessandra Angelini, hermanas y cofundadoras de Influur, dieron testimonio de su camino emprendiendo un marketplace donde las marcas pudieran conectar con influencers para establecer acuerdos.

Loreanne García, egresada de la Universidad Simón Bolívar y cofundadora de Kavak, contó su historia en una de las compañías que está redefiniendo el negocio de la compra y venta de vehículos seminuevos. Vicente Zavarce, CEO de Yummy, hizo lo propio y ofreció datos interesantes del impacto de su compañía en Venezuela.

Tener voces de referencia e inspiración es tan importante como generar conexiones duraderas. Es un impulso de motivación y de conocimiento que permite superar las dificultades que ya otros atravesaron de forma inteligente.

Competencia de Pitch

La ronda de pitchs acompañó la actividad desde la tarde del viernes y sábado, teniendo unos hosts bastante especiales: John Snacks y Juan Sofa de Vacílate Esto Pódcast.

Carlos de Meit! presenta su pitch frente al público.
Carlos de Meit! presenta su pitch frente al público.

Aunque el sol le jugó en contra a la pantalla, haciendo que las presentaciones fuesen difíciles de ver para el público, fue uno de los espacios favoritos de las personas, y también el nuestro. En este formato, las startups exponían su propuesta y modelo de negocio, en donde la mejor idea y el mejor emprendimiento fueron premiados.

💡
Dawere, una plataforma para estudiar bachillerato en línea, fue el ganador del pitch y recibió $2.500 USD de premio. Mamá San recibió la misma cantidad por mejor idea de negocio.

Otros anuncios importantes

Además del cronograma principal, las compañías e instituciones aprovecharon para dar anuncios y reafirmar su compromiso con el crecimiento del sector tecnológico del país.

En la tarde del sábado fue anunciado oficialmente el Activathon de Banco Activo, una iniciativa cuyo propósito es promover la innovación y crecimiento de proyectos de base tecnológica que busquen la disrupción de la tecnología aplicada a la banca y las finanzas.

Este programa busca hacer un proceso de selección de 30 equipos que compitan por desarrollar la mejor solución adaptada a los problemas existentes en la banca y las finanzas, de los que saldrán 3 ganadores elegidos por un jurado de expertos. Las postulaciones están abiertas hasta el 21 de enero del 2024. Más información aquí.

Diego Ricol de Banco Activo durante el anuncio.
Diego Ricol de Banco Activo durante el anuncio.

The Circle Takeoff 2023 fue, nuevamente, un evento necesario que mantuvo su formato inicial y aplicó mejoras para que la experiencia fuese mucho más completa para compañías y asistentes.

A nuestro parecer, es un formato que cada vez debe incluir al entretenimiento para acompañar la formación y el networking, sin perder el foco principal en que su objetivo es generar un espacio de enriquecimiento mutuo entre los actores que conforman el ecosistema.

La inclusión de “Vacílate Esto Pódcast” fue sumamente acertada, ya que logró captar la atención del público y agrupar a aquellos que recorrían los espacios de Wave Tech Hub. De la misma manera, la posibilidad de conectar con inversionistas y salir con acuerdos o premios, ofrecieron un mayor sentido para decir presente.

por Asilo Digital profile image Asilo Digital
Actualizado el
Eventos