• Inicio
  • Nuevo manual para creadores

Nuevo manual para creadores

Recomendaciones y recursos para escribir en Asilo Digital :D

¡Hola, tú! No te preocupes si no te consideras una persona experta de la redacción o las nuevas tecnologías. Nadie nació siéndolo, pero con un poco curiosidad se puede llegar a muchos lugares. Este manual sirve para eso, para orientarla y que sea el vehículo para la creación de tu primer artículo en internet.

Nos emociona que te animes a soltar la pluma en el que ahora es tu blog también. Este manual y los editores serán tu guía para hacer el mejor artículo posible para que transmitas lo que quieres transmitir. ¿Empezamos?


🤔 Idear: ¿de qué puedo escribir?

La idea es el primer paso de la escritura. Pensar en qué escribir y que capte la atención puede llevarnos a un hueco más de una vez, pero se puede salir de él y crear algo muy bueno.

Si te es difícil pensar en algo interesante para escribir, te damos algunas fuentes de inspiración que te servirán para movilizar tu creatividad.

Leer artículos

Leer los artículos de otros autores es útil para saber cómo otras personas abordaron y estructuraron un tema, pero también ayuda para sacar posibles ideas para tu texto porque puedes pensar en nuevos enfoques o tomar ideas que te gustaría desarrollar.

Leer las noticias

Tener una idea de lo que ocurre en el mundo tech nunca sobra. Conocer los acontecimientos y sus orígenes siempre ayuda para tener saber qué es relevante en el ahora y puede llamar la atención.

Hablar con amigos sobre temas de tecnología

Hablar con tus amigos o entorno sobre un tema de interés puede llevarte a nuevas perspectivas sobre dichos temas, o acercarte a otros que quizá no contemplabas.

Disfrutar el ocio

Realizar las actividades ayuda mucho a desestresarnos y distraernos un rato, lo que libera la mente para pensar en nuevas nuevas.

Visitar el banco de ideas

Asilo Digital tiene un banco de ideas en que la comunidad comparte ideas para siguientes publicaciones en el blog con una breve descripción de cómo desarrollarla, su título y etiquetas provisionales. Es un buen lugar si te es difícil pensar en algo interesante y/o si quieres conocer los intereses de la comunidad.

🙌
No solo puedes adoptar ideas. También puedes proponer unas nuevas para que un miembro de la comunidad la tome y empiece a escribir.

Pásate de vez en cuando por el banco de ideas. Tu siguiente artículo puede estar esperando por ti.


📝 Tipo de artículo

Después de tener la idea, debemos elegir cómo la presentaremos en el blog. Dependiendo de lo que quieras escribir, hay diferentes tipos de artículos que se adecuarán mejor, cada uno teniendo facilidades y dificultades que debes tener en cuenta.

Educativo/explainer

Uno de los tipos de artículo más comunes de ver en la web. Consiste en tratar un tema, objeto o situación con un mayor o menor nivel de profundidad. Es ideal si quieres arrojar detalles sobre un tema de tu interés y con el que creas puedas aportar y atraer a personas familiares o no con el asunto.

💡
El artículo de Jessika sobre las APIs es un buen ejemplo de artículo educativo. Échale un vistazo.

Lista

Es contenido para ofrecer soluciones, herramientas, datos u otra información relevante sobre un cierto tema. Pueden o no tener un orden de valor (mejor a peor, más a menos…), y pueden ser cortos o largos según lo que quieras compartir.

Este tipo de artículo puede ser muy bueno para redirigir a las personas a otros artículos que expandan lo que tratas aquí, y también es bien visto por Google en tanto tienden a tener varios enlaces hacia otras páginas y generalmente son largos.

💡
Las estrategias para aprender de crypto que propuso Leandro podrían ayudarte a ver mejor la idea.

Comparativa

Se suele usar para comparar servicios, productos u otros elementos en distintos aspectos. Muchas veces, si se trata de un producto o servicio, la comparativa se respalda con un testimonio del autor con ambos elementos.

Así como para informar a las personas sobre qué ofrece cada uno, les ayuda en su proceso de compra, por lo que también tiene un carácter transaccional.

Pros y contras

Aspectos a favor y en contra sobre un tema. Es bastante útil para explorar las características de algo desde una perspectiva neutral e integral del asunto.

Opinión

Un artículo para ofrecer tu perspectiva sobre cierto asunto. Más que en ningún otro, es muy importante usar fuentes confiables y datos para apoyar lo que dices si el tema lo amerita.

💡
Isaac Leonardo compartió su visión sobre por qué no deberíamos temer a las IAs. Así es su mirada.

Tutorial

Estos artículos son fáciles de identificar porque empiezan con fórmulas como “paso a paso para…”, “cómo hacer…”, “X pasos para…”, y similares. El gancho de ellos está en la utilidad práctica que le encuentren los lectores para realizar un proceso, solucionar un problema, crear, etcétera.

💡
Andrés nos dio algunos pasos útiles sobre cómo empezar a programar.

🧠 Cómo desarrollar la idea

Ahora que tienes una idea chévere o te acercas más a tenerla, es momento de ponerla sobre el papel (o en la pantalla). Estas son algunas consideraciones generales que podrían irte bien.

Esquematiza

Antes de escribir, dedica unos minutos a pensar en las posibles secciones que el artículo podría tener y los encabezados que llevarían. Piensa si el contenido es el más adecuado y pertinente con el tema, y si realmente aporta a los lectores.

Después de esto, prueba con incluir los encabezados en un editor de texto (Word, Documentos de Google, el mismo Ghost...) en el orden que has pensado. Considera esto como el esqueleto de tu artículo, aunque una vez escribas puedes agregar o quitar secciones según lo que veas.

Haz una introducción breve

No demores mucho al entrar en tema. Si bien la introducción es útil para captar la atención de las personas y darles a saber de qué va el artículo, si tardas mucho en comenzar podrías hacer que pierdan el interés y vayan a otro lugar que sea más ágil en darles lo que quieren.

Esto no es una camisa de fuerza, pero poder introducir el artículo en 1 o 2 párrafos cortos puede ser una buena forma de presentar el texto sin mucha demora. Esto dependerá del tema y de cómo lo enfoques, por lo que puedes ajustar a tu manera.

Piensa en lo que las personas quieren leer

Todos los creadores tenemos una noción de qué secciones o temas debería tocar un texto, pero recuerda que no escribimos para nosotros, sino para otras personas, y estas otras personas pueden tener sobre el tema intereses distintos a los que nosotros tenemos.

Por esto, siempre es útil hacerse preguntas como:

  • ¿Qué cosas quieren saber las personas sobre este tema?
  • ¿Qué importancia tiene el tema para los lectores?
  • ¿Por qué a las personas les interesaría lo que voy a escribir?
  • ¿Qué inquietud o necesidad de las personas resuelvo con el artículo?

No es necesario que tu artículo dé respuestas a todas estas interrogantes, pero ellas son un buen recurso para pensar en lo pertinente que puede ser tu texto y cómo puedes hacerlo más atractivo.

Estructura el texto con encabezados

Incluir subtítulos en el artículo bastante útil por varias razones. Una de ellas es que le facilitará a los lectores leer el texto por secciones, lo que les ayudará a identificar sub-temas. También les permitirá relajar el ritmo de lectura entre secciones al no tener que leer fragmentos de texto muy largos.

Incluir encabezados también ayuda mucho de cara a la indexación del artículo en motores de búsqueda, pues le da pistas a los bots de la estructura del texto y de los temas que trata.

💡
Una forma rápida de maquetar encabezados es incluir antes del texto tantos "#" como niveles quieres que tenga el subtítulo. Si será de nivel H2, usa dos ##; si será de nivel 3, tres ###...

Incluye imágenes o videos

Siempre que tenga sentido con el artículo, usar información multimedia funciona bien para captar la atención de las personas y también, así como los encabezados, son útiles para dar descanso visual a los lectores.

Pese a esto, no agregues más imágenes o videos de los necesarios, pues podrías interrumpir el ritmo de lectura, pero también perjudicar el tiempo de carga de la página. Dependiendo de la longitud del artículo, con incluir entre 2 y 3 imágenes sirve.

Para blogs se recomienda incluir imágenes en formato WebP, que ayuda a tener imágenes con menor peso, aunque la imagen principal puede ser JPEG.

👀
Las imágenes deben tener 1200 de ancho y 600 de alto, aunque en el alto puede variar un poco, de mínimo 600.

Usa párrafos cortos

Como dijimos antes, los fragmentos largos de texto pueden perjudicar el ritmo de lectura. En cuanto a los párrafos, recomendamos no hacer párrafos de más de 8 líneas y, si es posible, dividirlos en párrafos más cortos siempre que ellos conserven su sentido.

¡Toma esta guía como ejemplo! ¿Puedes ver un párrafo de más de 5 líneas? ¿No? Ahí lo tienes 🤭


🔐 Cómo cerrar el texto

Las conclusiones son más difíciles de lo puede pensarse desde fuera. Es lo último que el lector leerá del artículo y lo que puede terminar de moldear su impresión del mismo, por lo que no es una sección que debas mirar por debajo.

Repaso general

Un repaso de las ideas principales del artículo no viene mal. Puedes retomarlas de forma breve y más concisa de modo que los lectores puedan ver más clara y directamente la relación entre ellas.

Recomendaciones finales

Incluir algunos consejos finales viene bien especialmente si hiciste una guía o tutorial. Estas recomendaciones pueden ser de las herramientas que propusiste, cómo poner en práctica lo aprendido, referentes sobre el tema...

Mirada hacia el futuro

Hablar brevemente de lo que podría ocurrir en el futuro sobre un tema ayuda a poner el asunto en perspectiva. Sirve especialmente cuando se trata una situación de actualidad o que es propensa a cambiar con cierta frecuencia.


✍️ Lenguaje: cómo escribir en Asilo

Imagina que Asilo Digital es una persona. Como todos, tiene una forma de expresarse y de hablar que la distingue de los demás y es esencial para su identidad.

Cada creador escribe a su manera, pero para preservar la identidad del blog y la accesibilidad del contenido, vale sugerir unas pautas comunes.

  • Usa un lenguaje relativamente informal, pero sin ser descuidado.
  • Intenta no usar expresiones muy técnicas ni complejas a menos que el tema lo requiera, y si es así, intenta simplificar en lo posible.
  • A menos que escribas un artículo de opinión usa el "nosotros" en vez del "yo". Se posiciona mejor en buscadores.
  • Usa palabras y expresiones neutras y entendibles para toda hispanoamérica.
  • También es genial dirigirse de forma directa al lector, en cuyo caso lo haremos en singular y con un tuteo.
  • Si puedes, incluye Language Tool en el navegador. Ayuda a corregir errores comunes.
  • Hay palabras, como "video", que en LATAM no se usan con la tilde que le ponen en España. Así que hay que respetar ese uso latinoamericano.

Si quieres saber qué tan accesible es tu artículo para los lectores, estas preguntas podrían serte útiles.

  • ¿Una persona con poco o ningún conocimiento del tema podría entender esto?
  • ¿Hay una forma más sencilla de decir esto sin dejar de lado la complejidad?
  • Si le presento y explico el artículo a mi abuelo o abuela, ¿lo entendería?

Muchas veces nos parece que lo que escribimos es fácil de entender, pero eso ocurre porque estamos dentro del ámbito y acostumbrados a los conceptos que mencionamos. Alguien ajeno podría no pensar igual.


🤓 Recomendaciones

Algunas sugerencias de parte del equipo editorial de Asilo Digital para que la escritura sea lo más fácil, llevadera y ágil posible.

Escribe sobre lo que conozcas

Es mucho más fácil y rápido escribir sobre un tema o situación que ya sepas que investigar sobre algo más o menos nuevo para ti.

Aun así, entrar de lleno en una nueva área también tiene mucho mérito, y te servirá para aprender y conocer más, lo que rara vez viene mal.

Escribe sobre lo que te gusta

A veces, los mejores artículos salen de nuestras pasiones. Además, puede que tus preferencias coincidan con las de la comunidad, y eso la llevará a interesarte por tus textos.

Dale tiempo al artículo

Los procesos creativos llevan tiempo, y escribir artículos no está exento de ello. Toma el tiempo que necesites para sacar algo muy bueno, sal a pasear, ve películas o series, conversa con amigos...

Comienza donde quieras

Sea la introducción, el desarrollo, o la misma conclusión, puedes empezar por la parte que te transmita mayor comodidad según el tema que hayas elegido y ordenar el resto del artículo en torno a él. Así como el viaje en el tiempo, puedes empezar justo con el final.

No edites apenas termines

Una vez termines el artículo, no lo revises de inmediato antes de avisar a los editores. Revisar en caliente no es muy recomendando en tanto todavía no vemos el texto como algo terminado, sino como en proceso de elaboración todavía.

Date unas horas antes de ponerte a revisar corregir cuestiones de ortografía, gramática o estructura. Así tendrás una mirada fresca y aguda de lo que hiciste y podrás detectar cosas que quizá en el momento viste con buenos ojos, pero que pasado un tiempo ya no tanto. No te preocupes, a todos nos pasa 😅


El proceso de preparar un artículo no es igual para todos. Algunos lo sienten como un paseo de domingo; otros como un viaje largo en carretera, y unos como una montaña rusa con ascensos y descensos bruscos. Te darás cuenta que la experiencia no es igual.

No dudes en escribir a alguno de los editores si tienes dudas al momento de preparar un artículo para su publicación. Cualquiera podrá ayudarte a idear y desarrollar un artículo en tema de contenido, encabezados, lenguaje, y muchas más cosas para que escribir se sienta más como un paseo en vez de una montaña rusa ;)