Tecnoética: un nuevo enfoque para la tecnología
El área estudia la moral y ética de la tecnología en la sociedad. Conoce sus orígenes, importancia y temas de discusión.
Ahorra tiempo. Te enviaremos un resumen tecnológico semanal curado y con lo que necesitas saber. Sin spam.
SuscribirmeEl área estudia la moral y ética de la tecnología en la sociedad. Conoce sus orígenes, importancia y temas de discusión.
Si queremos entender mejor por qué la tecnología ha avanzado así y lo que puede ocurrir en el futuro, debemos estudiar sus usos y efectos.
Una manera de hacerlo es desde la tecnoética, un área de investigación que se apoya en diferentes campos, métodos y tipos de conocimiento para estudiar la relación de la ética de las personas y la moral de la sociedad con la tecnología.
Una definición de tecnoética
La tecnoética estudia los efectos éticos y morales de la tecnología en la sociedad y las personas. Se interesa por comprender el uso de los sistemas y dispositivos tecnológicos, su influencia en nuestra conducta individual (ética) y cómo la sociedad distingue y define cambios positivos o negativos (moral).
Para esto, la tecnoética reúne los conocimientos y métodos de áreas como la ética aplicada, filosofía, ciencias de la comunicación, ciencias sociales, biología, genética y otras para hacer aportes sobre el futuro de la tecnología y su actualidad.
Para entrar de lleno en el tema, refresquemos un poco la idea de ética o filosofía moral. Por ahora, definimos la ética como la serie de principios y reglas que rigen nuestra conducta individual. Muchas veces, la ética de cada uno es influenciada por las costumbres, acciones y normas que una sociedad considera adecuadas para un momento específico. Esto es la moral.
¿Por qué hablar de ética en tecnología?
La reflexión sobre los efectos éticos y morales de la tecnología empezó en la Antigua Grecia, pero la tecnoética como campo no surgió hasta hace décadas por habernos concientizado más en el impacto de la tecnología en nuestra vida y los dilemas éticos que podría generar.
El interés por la dimensión ética de la tecnología cobró fuerza durante todo el siglo XX por razón de varios sucesos. Entre ellos están:
Estos y otros eventos despertaron dudas sobre si la tecnología es buena o mala en sí misma; si no lo es, el debate pasaba a definir los criterios externos en juego: si debemos juzgar desde las intenciones de los creadores, sus usos reales y/o potenciales, lo que representa en los campos donde influye, etcétera.
Más recientemente, con la IA, la cultura de la cancelación, la robótica y los deepfakes, han aparecido nuevos dilemas éticos en tecnología que llaman la atención desde la tecnoética. Entre ellos están:
¿Qué estudia la tecnoética?
Por un lado, el campo estudia la ética detrás del proceso de desarrollar nuevas tecnologías, cómo se ajustan a las normas morales existentes y cómo podrían cambiarlas. Por ejemplo, podría estudiar qué tan ético es desarrollar IA capaz de "quitar el empleo" a las personas, aunque no sea su función principal.
Por otro lado, se interesa en cómo la tecnología cambia nuestra manera de ver y juzgar dilemas éticos y morales universales. Siendo así, al campo le podría interesar entender cómo el sistema de Crédito Social en China influye en el debate sobre los alcances del control de los gobiernos sobre las personas.
Podemos definir una lista con algunos temas clave de la tecnoética en la actualidad:
Cambio social
Con el uso de Internet y la digitalización de nuestras vidas, la tecnoética, junto con la teoría social, se interesa por comprender y explicar cómo la tecnología cambia y genera nuevas relaciones y dinámicas entre instituciones, individuos, etcétera.
Un ejemplo reciente del rol de la tecnología en la sociedad fueron los eventos de la Primavera Árabe (2010-2012), donde las redes sociales e Internet se usaron para unir a la sociedad y difundir información más allá de los medios tradicionales.
Causas y efectos de la brecha digital
Aquí, la tecnoética se enfoca en comprender el papel de las personas e instituciones públicas y privadas en acentuar o reducir las brechas digitales, poniendo el ojo en la accesibilidad de nuevas tecnologías.
Información y comunicación
La masificación de Internet permite que las personas accedan a la información fácil y rápidamente, y les da posibilidades de comunicarla y difundirla con la misma velocidad y sencillez.
Siendo así, la tecnoética explora los usos y fines de la comunicación digital, la responsabilidad de los usuarios, el nuevo periodismo, y más temas. Estos estudios están en el campo de la tecnoética de la comunicación y la ética de Internet.
Inteligencia artificial
La ética de la inteligencia artificial estudia la relación entre estos dos elementos. Por la gran cantidad de dilemas que hay, se ha diferenciado como uno de los principales subcampos de la tecnoética en la actualidad, atendiendo temas como:
Privacidad de los usuarios
En este punto, la tecnoética le da mucha atención al uso de datos en Internet, lo que acerca al campo al ámbito del derecho, pero sobre todo el sector que reflexiona en los cambios del derecho a raíz de la tecnología, lo que conocemos por Legaltech.
La tecnoética reflexiona sobre los usos buenos y malos de los datos y sobre quién y bajo qué condiciones reposa la responsabilidad sobre los datos, si en los usuarios o las empresas.
Transhumanismo
El transhumanismo es un movimiento intelectual que estudia el mejoramiento de las personas a nivel psicológico/físico a partir de la tecnología para llegar a un estado superior de la condición humana tradicional, el posthumano.
En este campo, la tecnoética estudia los dilemas propios de esta transformación, como los ideales de los transhumanistas, el nuevo concepto de humanidad, la posible deshumanización debido a la biotecnología, las actuales y futuras estrategias de prolongación de vida, etcétera.
¿Cómo la tecnoética nos puede ayudar?
Sabiendo todo lo anterior, podríamos definir la importancia de la tecnoética para nosotros en tres aspectos clave.
Por un lado, la tecnoética nos ayuda a entender mejor los riesgos y alcances de la tecnología en la sociedad al estudiar cómo sus innovaciones pueden entrar en conflicto con las normas morales del contexto o, en cambio, se convierten en factores que incentiven cambiar o repensar dichas normas.
La tecnoética también nos hace pensar en la relación entre la tecnología y la humanidad, sea en el presente como en el futuro. De esto deriva también repensar conceptos como condición humana, autonomía, entre otros.
Por último, y a partir de todo lo anterior, la tecnoética nos aporta conocimientos para discutir y distinguir entre usos aceptables e inaceptables de la tecnología; establecer marcos de acción en su diseño, creación y uso, y considerar sus resultados más allá de su eficiencia.
En el fondo, la tecnoética es un campo para pensar en qué queremos hacer con la tecnología, cómo queremos hacerlo, y qué hemos con ella hasta ahora. Si bien es un campo reciente, es muy importante para entender nuestra historia con la tecnología en el pasado, el presente, y el futuro.
Hechos para ti
7 beneficios de participar en comunidades y eventos tech
Participar y formar comunidades de tecnología es un impulso personal y profesional. Descubre las razones.
5 estrategias para maximizar ventas online en fin de año
Pequeños y medianos proyectos digitales pueden usar estos consejos para cerrar el año con broche de oro. Repasamos uno por uno.
Diciembre 2024: Efemérides y eventos de tecnología
Conoce los eventos y efemérides más importantes en tecnología para diciembre.
Ofertas de Black Friday: consejos y qué productos comprar
Aprovecha al máximo los descuentos de Black Friday con estos consejos y productos recomendados.