Substack: un oasis creativo entre el ruido digital
por Diego Almao profile image Diego Almao

Substack: un oasis creativo entre el ruido digital

La plataforma propone una manera más relajada de consumir y crear contenido. Conoce sus orígenes y quiénes hacen vida allí.

Para bien y para mal, tengo un fuerte deseo por escribir. Las redes digitales ayudan mucho con eso, pero conforme uno conoce las más populares, dícese Instagram, Facebook y Twitter, se da cuenta que quizá no sean los espacios más apropiados cuando lo audiovisual no es el fuerte, como mi caso.

A finales de 2025, muchos amigos y conocidos abrieron perfiles en una red que tenía tiempo sin recordar: Substack. Curioseando, me di cuenta cómo esta plataforma propone otra manera de crear contenido digital, una forma donde la sustancia prima sobre la apariencia y que tanto pequeños creadores como figuras públicas usan para crear comunidades más íntimas y fieles.

Un sitio al que llamar hogar

Substack es una plataforma fundada en 2017 por Chris Best, Jairaj Sethi y Hamish McKenzie. Comenzó como un servicio para ayudar a las personas a enviar newsletters directamente a sus lectores a partir de un sistema de suscripción. Con el tiempo, se convirtió en una plataforma mediática para periodistas, artistas y escritores interesados en crear comunidad y conectar con personas en un entorno más pausado y reflexivo.

Más allá de los newsletters, la red integra podcasts, blogs y microblogging en su propuesta. Si el creador lo decide, puede establecer una suscripción mensual o anual para ciertos contenidos disponibles únicamente para las personas que elijan pagar. Fuera de esto, la mayoría del contenido en Substack es gratuito para usuarios dentro y fuera de la red.

💸
Los creadores reciben el 90% de sus ingresos. El 10% restante es la comisión que cobra la aplicación.

De un tiempo hacia acá, muchos usuarios nuevos usan Substack como un blog personal, viendo la red como un espacio donde escribir reflexiones personales o compartir perspectivas sobre asuntos de interés general sin ajustarse a los tiempos, lineamientos y estilos de otros espacios. Si es posible, monetizan lo que hacen, pero, para muchos, lo genuinamente valioso es la posibilidad de expresarse y sentirse escuchado o leído.

Maneras de conectar con la gente

Substack ofrece diferentes vías de creación de contenido para sus usuarios, y todas son completamente gratuitas. Veamos cada una para entender sus características.

Newsletter

Los boletines son el servicio por excelencia de Substack. Podemos escribir y diseñar newsletters fácilmente para otros usuarios de la plataforma o personas de fuera, y esto gracias a un editor bastante intuitivo y accesible para quien no esté acostumbrado a escribir en Internet.

Además de preparar el contenido como tal, los usuarios tenemos opciones para definir la jerarquía de encabezados y agregar videos, audios, citas y demás elementos, justo como haríamos con un artículo de blog.

Editor de Substack. Captura de pantalla.

Una vez listo el contenido, podemos publicarlo de inmediato, programarlo para un día y hora en específico, y establecer si será gratuito o dirigido a unos determinados suscriptores de pago.

Blog

Todas los boletines enviados se almacenan en el archivo del proyecto en Substack, permitiendo su lectura fuera del correo. Así, todo newsletter funciona a la vez como un blog que los usuarios o cualquier otra persona en Internet puede revisar cuando quiera.

Substack ofrece distintas opciones para personalizar el diseño del blog, desde la distribución de las entradas hasta la tipografía. También puedes determinar la paleta de colores que aparecerá en la versión web, y crear sub-páginas dentro de tu blog con un sistema de etiquetas para el contenido que generes.

Hilos de conversación (notes)

En 2023, Substack implementó la función de Notes, permitiendo a los usuarios realizar publicaciones cortas que recuerdan bastante al formato de Twitter y, más recientemente, Threads.

Las personas pueden subir imágenes o vídeos acompañados de textos de distinta longitud. A diferencia del newsletter, los suscriptores de una cuenta específica no reciben estas actualizaciones en sus buzones, pero sí pueden verlas en el feed.

Transmisiones en vivo

Los creadores en Substack pueden también transmitir contenido en vivo, sea para toda su base de suscriptores o para determinados usuarios que pagan. El streaming se almacena para publicarse posteriormente en el newsletter si el creador lo desea.

¿Quiénes usan Substack hoy?

A primera vista, puedo decir que muchos de los usuarios que usan Substack actualmente son personas interesadas en crear y consumir contenido orgánico que genuinamente aporte valor a sus vidas.

Tomando mi feed como ejemplo, mucho del contenido es artístico y cultural. Hay varias personas, sean escritores consagrados, principiantes o aficionados, que publican reflexiones cortas como notas o utilizan sus boletínes para compartir sus relatos, poesías, crónicas o ensayos, así como también miradas sobre el significado de la escritura como oficio y de otras cuestiones.

Feed principal de Substack. Captura de pantalla.

Substack no es literatura nada más. En un principio, fue una plataforma bastante importante y usada por muchos periodistas interesados en darle una vuelta al oficio. De esta manera, es común ver cuentas de diarios como el New Yorker buscando una aproximación distinta a la de su medio impreso, por ejemplo.

En general, mucho del contenido que encontrarás en la plataforma se relaciona con:

  • Arte.
  • Cine.
  • Literatura.
  • Política.
  • Fotografía.
  • Filosofía.
  • Televisión.
  • Cultura.
  • Tecnología.
  • Salud.
  • Estilo de vida.

Personas famosas escribiendo en Substack

La forma en que Substack promueve el contenido de valor y ofrece más garantías sobre su relevancia y visibilidad en el tiempo ha hecho que figuras públicas de distintos ámbitos lo usen para expresarse como quizá no podrían en otros lugares.

Rosalía

Sí, esa Rosalía.

La artista española usa la plataforma cada cierto tiempo para compartir su faceta personal y artística con mucha mayor intimidad, estrechando lazos con sus seguidores y ofreciéndonos otra manera de entender su proceso creativo y su vida.

Un ejemplo interesante sobre la perspectiva intimista que le da a su espacio es su escrito publicado el 25 de septiembre de 2025, el día de su cumpleaños 33.

CUMPLEAÑOS FELIZ
Números, edades, recuerdos, regalos, pasteles y deseos

Margaret Atwood

Novelista, poetisa y activista política canadiense. Una de sus obras más conocidas es The Handmaid's Tale (1985), una novela distópica adaptada recientemente a la televisión y que encabeza la obra de una de las autoras más prominentes de las últimas décadas.

Margaret tiene su propio proyecto en la plataforma, In The Writing Burrow. Más allá de que todos sus contenidos son de pago, ella actualmente está en el top 30 de creadores sobre literatura, con aproximadamente 145.000 seguidores.

Francis Fukuyama

Es un polítólogo estadounidense de renombre en economía y relaciones internacionales. En 1992 publicó su libro más conocido, El fin de la historia y el último hombre. Allí argumenta que la victoria de Estados Unidos sobre la URSS cimentaba la democracia liberal y el capitalismo de libre mercado como el paso final en la evolución política y sociocultural de la humanidad.

En Substack, Fukuyama publica sobre política con un especial interés en Estados Unidos. Él intercala textos propios con episodios de pódcasts y entrevistas en video. A diferencia de Margaret Atwood, su contenido es principalmente gratuito.

Tres recomendaciones personales

En mi poco tiempo en el ecosistema, he dado con personas como tú o yo que comparten contenido muy valioso sobre varias cosas y que pueden llamar tu atención. Aquí tienes tres creadores.

Rosandra - Rosandra

Ella es una graduada de Letras en la Universidad de Los Andes. Se define como poeta, collagista y artista multidisciplinaria, explorando facetas como la fotografía, ilustración y medios audivisuales.

Sitio web del proyecto de Rosandra en Substack. Captura de pantalla.

Los ejes que construyen su espacio, llamado también Rosandra, son la cultura y la creatividad, pero hay lugar también para reflexiones de interés social, como su escrito sobre la situación del suicidio en Mérida, sitio donde reside actualmente.

Conjeturas para llevar - Lissette González

En su newsletter, la escritora, activista y socióloga comparte textos que abordan la realidad venezolana y también vistazos de su vida personal, pero siempre intentando vincularla con la manera en que vive el país, una visión con la que más de una persona se puede identificar.

Sus escritos son fáciles de leer y no exigen tener cierto conocimiento académico para ser entendidos.

Cerrar sesión, abrir un libro - Ariana Basciani

Ariana egresó como comunicadora social en la Universidad Central de Venezuela, participando desde entonces en distintas organizaciones en el país y en España, donde reside actualmente.

Su boletín se centra en reflexionar sobre la cultura desde distintas ópticas. Mucho de su contenido es de pago, pero si se parece aunque sea un poco a sus textos libres, estarás más que feliz de pagar el precio.

¿Cómo llegué acá?

Retomando la introducción, tengo un fuerte deseo de escribir, para bien o para mal. He explorado distintas alternativas para tener un espacio propio que me permita establecer las reglas del juego y, con el tiempo, construir una comunidad fiel de personas. Así conocí este lugar.

En diciembre empecé un proyecto allí, Vistazos Vitales. Es un sitio pequeño, no tiene ni 30 suscriptores aún, pero representa un esfuerzo por presentar una mirada más intimista y breve de las cosas que conforman mi realidad. Hay textos más o menos largos, pero la base principal es la brevedad.

Es un lugar transversal. Habrá textos sobre música, cultura, arte, literatura y demás, pero también trabajos propios y, como el chisme vende, vistazos cortos hacia determinadas situaciones personales. Como dije, es un espacio propio donde compartir cosas que conforman la persona que soy.


Entre la inmediatez y brevedad de los contenidos que solemos consumir en Internet, la propuesta de Substack propone algo distinto: un espacio más íntimo entre creadores y seguidores interesados en formatos más extensos y complejos con relación a lo que podemos llegar a ver en Twitter, LinkedIn o Instagram.

Si quieres desconectarte un poco de estos espacios y buscas alternativas con una lógica y un ritmo diferentes, Substack es uno de los espacios que puede darte lo que necesitas.

🌐
Hay más contenido en español sobre Internet esperando por ti.

por Diego Almao profile image Diego Almao
Actualizado el
Internet