Imagen de Kevin Hernández.
por Kevin Hernández profile image Kevin Hernández

¿Qué es el Halving de Bitcoin?

Entendamos cómo funciona y su relación con los cambios de precio de la criptomoneda.

Bitcoin se separa de las formas de dinero tradicional de muchas maneras. Sin embargo, hay 2 elementos en su código que dan la seguridad para decir “Bitcoin es dinero finito y escaso”.

En el código de Bitcoin hay un archivo llamado chainparams.cpp . Allí podemos encontrar la siguiente línea:

Esta línea define la constante nMaxMoneySupply, que es la cantidad máxima de Bitcoin que se puede minar. En el caso de Bitcoin, es de 21 millones.

Hay otra línea de código en el mismo archivo chainparams.cpp, donde están las siguientes líneas igualmente importantes:

Este código define lo que conocemos como el Halving, el mecanismo que determina la política de emisión de 21 millones de unidades que existirán en la red de forma inamovible.

¿Por qué existe el Halving?

El Halving de Bitcoin es un mecanismo destinado a controlar la inflación y mantener la escasez de la moneda. Al reducir la cantidad de nuevos bitcoins que serán colocados en circulación, se garantiza que el suministro total de 21 millones de monedas se libere gradualmente de forma planificada.

Satoshi Nakamoto explicó el concepto en el anuncio del primer lanzamiento de Bitcoin:

“La circulación total será de 21.000.000 de monedas. Se distribuirá a los nodos de la red cuando hagan bloques, y la cantidad se reducirá a la mitad cada cuatro años”.

Con este mecanismo Bitcoin se vuelve una forma de dinero con certidumbre absoluta, pues puedes conocer con exactitud cuántas unidades entran en circulación y cuándo.

Mecanismos alrededor del Halving

No hablamos de tiempo, hablamos de bloques

Cuando se menciona el Halving, es común señalar que sucede cada 4 años, pero esto no es del todo cierto, Bitcoin no mide el tiempo en minutos u horas, sino en bloques, que son generados cada 10 minutos (aproximadamente), y el Halving ocurre cada 210.000 bloques.

Altura de bloque Recompensa por bloque
210000 50 BTC
420000 25 BTC
630000 12,5 BTC
840000 6,25 BTC
1050000 3,125 BTC
1260000 1,5625 BTC
1470000 0,78125 BTC
1680000 0,390625 BTC
1890000 0,1953125 BTC

Es un ejemplo de transparencia y organización que contrasta con la opacidad del sistema tradicional. El suministro de Bitcoin está programado de forma inmutable, mientras que la cantidad total de una moneda como el dólar, el euro, o el yuan está sujeta a constante cambios.

¿Por qué el tiempo de los bloques varían?

Primero deberíamos entender cómo se genera un bloque de Bitcoin. Lo normal es hablar de cálculos matemáticos complejos que hacen los mineros, pero no es realmente así.

En primer lugar, el minero (esas computadoras que minan Bitcoin) agrupa una serie de datos en un bloque, que no es más que una hoja de información en el libro contable de Bitcoin. Luego de esto, usa esta información para activar el algoritmo SHA-256 y obtener un hash, que es simplemente una cadena de caracteres alfanuméricos, generalmente de 64 caracteres.

👀
Los siguientes ejemplos están adaptados para una mejor visualización en tu pantalla. Si quieres ver cómo es un hash real, lee Código hash: garantiza la seguridad de tus documentos

Pero el hash por sí mismo no basta, ya que debe cumplir con cierta dificultad que es determinada por el sistema. Observemos el siguiente ejemplo:

Supongamos que la dificultad del bloque es 100. Esto significa que el minero debe encontrar un hash que tenga 100 ceros al principio. El minero comienza generando un hash aleatorio para el bloque de datos. Por ejemplo, el hash generado podría ser el siguiente:

“0000000000000001”

Este hash tiene 1 cero al principio, por lo que no es menor o igual al objetivo de dificultad. El minero debe volver al paso 2 y generar un nuevo hash, que podría ser este:

“0000000000000000”

Este hash tiene 2 ceros al principio, por lo que tampoco es menor o igual al objetivo de dificultad. El minero debe volver al paso 2 y generar un nuevo hash hasta encontrar uno que cumpla con el objetivo de dificultad. Veamos este:

“0000000000000002”

Este hash tiene 3 ceros al principio, por lo que es menor o igual al objetivo de dificultad. El minero ha encontrado una solución al problema matemático y puede minar el bloque.

Este proceso se repite miles de millones de veces y mientras más computadores se conecten a realizar esta función, más probable es que llegue a este número objetivo de forma rápida, pero los bloques no deben ser creados en un tiempo menor a lo establecido, y tampoco mayor.

Ajuste de dificultad

Imagen de Kevin Hernández.
Imagen de Kevin Hernández.

Ya sabemos que los bloques de Bitcoin deberían ser emitidos cada 10 minutos. En esta situación, si aumenta el poder de cómputo, los bloques se generan más rápido; si diminuye, es más lento. Para estos casos, el protocolo ajusta la dificultad cada 2016 bloques con la siguiente fórmula:

Nueva dificultad = Dificultad anterior * (600 / Tiempo de bloqueo)

Donde:

  • Dificultad anterior es la dificultad del bloque anterior.
  • Tiempo de bloqueo es el tiempo real que tardó en generarse el bloque anterior (expresado en segundos).

Por ejemplo, si la dificultad anterior es 10.000 y el tiempo de bloqueo es de 9 minutos (540 segundos), la nueva dificultad sería la siguiente:

En este caso, la nueva dificultad sería un 11,11% mayor que la dificultad anterior. En el caso contrario, la dificultad debe disminuir usando la misma fórmula. Vamos con un ejemplo similar:

Si la dificultad anterior es 10.000 y el tiempo de bloqueo es de 11 minutos, la nueva dificultad sería la siguiente:

En este caso, la nueva dificultad sería un 9,091% menor que la dificultad anterior.

Bitcoin tiene un sistema basado en matemáticas puras para controlar su emisión. Sus principios son tan sólidos como simples.

El Halving para el precio de Bitcoin

Teóricamente hablando, el Halving de Bitcoin representa una presión a la oferta de Bitcoin al reducirse la cantidad de monedas emitidas contra una demanda siempre creciente. Sin embargo, esto no es siempre inmediato.

La principal presión del Halving es sobre la rentabilidad de la minería, donde la producción se reduce a la mitad con los mismos costos operativos. En esta situación, los mineros normalmente acumulan Bitcoin en días previos al Halving, reduciendo la cantidad de Bitcoin en circulación y presionando el precio al alza, pero este método no es del todo preciso.

Históricamente, el Halving de Bitcoin se ha correlacionado con importantes subidas de precio. Por ejemplo, antes del Halving del 2016, el precio de Bitcoin saltó a casi $20.000 por moneda en 2017. En el 2020, el precio de Bitcoin aumentó alrededor del 20% antes del Halving en mayo, y para finales de año, el precio había ganado más de 200%.

Si bien el desempeño pasado no garantiza resultados futuros, la historia del Halving de Bitcoin sugiere que el evento podría impulsar los precios. Sin embargo, la dinámica de precios de Bitcoin está sujeta a una compleja interacción de varios factores, y el Halving es solo uno de ellos.

Al final, comprender el Halving es crucial para comprender el funcionamiento del mercado de Bitcoin y los factores que afectan su valor a lo largo del tiempo. El evento subraya la singularidad de la política monetaria de Bitcoin y su potencial como dinero.

💡
Sigue leyendo más contenido de crypto en español y mantente al día
por Kevin Hernández profile image Kevin Hernández
Actualizado el
Crypto