Qatar 2022: Innovación y nuevas tecnologías en el fútbol

La nueva edición del mundial servirá de prueba para nuevas tecnologías que mejorarán la experiencia del aficionado y de los jugadores.

Qatar 2022: Innovación y nuevas tecnologías en el fútbol

La Inteligencia Artificial, el 5G, el análisis de datos y las energías renovables son algunos de los elementos protagonistas de esta nueva edición de la Copa Mundial de Fútbol, demostrando que este deporte es capaz de adaptarse a los avances tecnológicos e innovar.

Un torneo de claros y oscuros

Qatar, un pequeño emirato de 3 millones de habitantes, será la capital mundial del fútbol al organizar y ser sede de la edición 22 de la Copa Mundial de la FIFA, la competencia deportiva más popular del mundo. Desde el momento de su elección, en 2010, esta edición del torneo ha sido, sin duda, una de las más polémicas de la historia.

Qatar no es un país con una extensa tradición futbolística. De hecho, es la primera participación de su selección; tampoco cuenta con un régimen político similar al de los países occidentales (es una monarquía absoluta), ni tampoco promueve el respeto ni garantiza los derechos humanos fundamentales, siendo las mujeres, la comunidad LGBTIQ+ y los migrantes los colectivos más vulnerables.

Por si fuera poco, es la edición más costosa de la historia, requiriendo de una inversión 229 mil millones de dólares, y ONGs como Amnistía Internacional han calificado a la competición como el “Mundial de la Vergüenza” debido a que los obreros que trabajaron en las obras estaban sometidos a condiciones laborales inhumanas, prohibiéndoles salir del país, aplicar para otros trabajos, y sin recibir sus pagos a tiempo, sufriendo retrasos de varios meses.

Tecnología: Una de las grandes protagonistas

A pesar de las polémicas e intensos debates, Qatar 2022 servirá de vitrina para exhibir las más modernas y novedosas herramientas tecnológicas, que permitirán ofrecer una mejor experiencia al aficionado y garantizar el Fair Play. En 2020, la FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociado) definió el compromiso de Visión 2020-2023, en el que se plantearon algunas herramientas que serán utilizadas en el torneo:

Tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego

Sistema semiautomático de fuera de juego

Es un sistema que busca facilitar y hacer más rápida la toma de decisiones de los árbitros. Su funcionamiento dependerá directamente de doce cámaras instaladas bajo la cubierta del estadio que captan los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador, 50 veces por segundo, calculando sus posiciones exactas sobre el terreno de juego. Estos puntos de datos permitirán definir si la posición del cuerpo del jugador o de sus extremidades representa un Fuera de Juego.

Otro elemento fundamental de este sistema es el balón del torneo, Al Rihla, que contará con un dispositivo (la Unidad de Medición Inercial), capaz de enviar paquetes de datos 500 veces por segundo a las salas de video del VAR, definiendo el momento exacto en el que se golpea el balón. Con los datos de seguimiento de las extremidades de los jugadores y de la pelota y haciendo uso de la Inteligencia Artificial, esta tecnología será capaz de emitir un aviso automático a la sala de vídeo siempre que un atacante reciba el balón en una posición no reglamentaria, en el momento en el que el otro atacante haya jugado.

El equipo arbitral de video debe analizar los datos, la línea del fuera de juego que se generó de forma automática y la posición de las extremidades del jugador que ha sido calculada por el sistema. A pesar de lo complejo que puede parecer este proceso, dura unos cuantos segundos, haciendo que se tomen decisiones más rápidas. La animación es capaz de mostrar la posición no reglamentaria, siendo retransmitida en los videomarcadores del estadio y distribuida a los emisores de la FIFA, haciendo que todos los espectadores estén enterados. Este sistema fue probado en la Copa Árabe de la FIFA de 2021 y en el Mundial de Clubes de 2021, comprobando su eficiencia y capacidad de auxiliar a los equipos arbitrales.

Aplicación FIFA Player

Su objetivo es ayudar a los jugadores a obtener datos sobre su rendimiento luego de los partidos. Por primera vez en la historia del torneo, los jugadores podrán medir su actuación en el campo de juego. Los datos recogidos por la aplicación son parámetros de datos futbolísticos optimizados, calculados a partir de los datos del partido, que son recolectados por un equipo de analistas de rendimiento altamente calificados, combinándose con datos de seguimiento. Todas las medidas se captan en función de las definiciones del Lenguaje del Futbol de la FIFA.

  1. Parámetros del rendimiento físico: recopilados por un sistema de seguimiento altamente preciso dentro del estadio. Está constituido por varias cámaras localizadas alrededor del campo para maximizar la cobertura de los jugadores. Un parámetro que será medido por este sistema es la distancia recorrida bajo varios umbrales de velocidad, mostrándose en mapas de acción por posición.
  2. Parámetros de inteligencia futbolística optimizados: formulados a partir de algoritmos y modelos que permiten integrar datos del partido y de seguimiento, así como parámetros futbolísticos de rendimiento físico y de inteligencia futbolística optimizados, siendo capaz de ofrecer otras formas de análisis de lo sucedido en el campo, como superación de líneas, fase de juego, puntos de recepción del balón y la presión ejercida sobre el jugador que tiene la posesión.

    Estos datos son sincronizados con imágenes del partido, haciendo posible que los jugadores puedan ver su actuación desde distintos ángulos y tengan fotos de jugadas decisivas de los partidos.

Detección automática del gol

Servirá como medio técnico para determinar de forma inmediata si el balón ha rebasado o no en su totalidad la línea de meta. Este sistema emite información a un intervalo aproximado de un segundo, facilitando una respuesta inmediata del equipo arbitral, quienes reciben una notificación en un reloj. Además, el sistema utiliza catorce cámaras de alta velocidad instaladas en la pasarela del estadio  debajo de su cubierta.

Los datos obtenidos de estas son utilizados para la generación de simulaciones y animaciones 3D que serán transmitidas en las señales de televisión y en las pantallas gigantes del estadio. Antes del inicio del torneo este sistema debe ser sometido a pruebas en centros de ensayo independientes, además, el árbitro debe evaluar el funcionamiento del sistema antes del inicio del partido, con el fin de verificar que el sistema esté calibrado y conectado. Las primeras pruebas de este sistema se realizaron en 2012, con una serie de procedimientos de certificación que buscaban controlar su calidad.

Ecosistema de datos futbolísticos

Actualmente, los datos son una parte fundamental del futbol, ya que los equipos, los medios de comunicación y los organizadores de las competencias necesitan acceder a información sobre los eventos. El ecosistema de datos futbolísticos es una red que integra fuentes de datos, sistemas de procesamiento de datos y medios de distribución, basándose en el Lenguaje de Fútbol desarrollado por la FIFA, considerando todos los detalles de los partidos, expresados en definiciones operativas y videos explicativos, para conceptualizar cada movimiento y jugada. Este sistema tiene como componentes fundamentales:

  1. Recopilación de datos de eventos (en vivo): se obtienen datos de cada acción o jugada realizada, haciendo que la información generada pueda ser de calidad y se obtenga segundos después de la acción. El proceso es dividido en pasos operativos que generan diferentes capas de datos. La información generada en el campo es analizada por expertos que estarán presentes en el estadio. Luego, esta información será transferida a un “Escritor” que se encargará de introducirla en el sistema, que transcribe las acciones en un lenguaje sencillo y fluido. En este proceso intervienen también dos observadores que verificarán el proceso, dotándolo de mayor seguridad y calidad.
  2. Recopilación de datos de posición: este componente del ecosistema de datos FIFA funcionará a partir de un sistema óptico de seguimiento instalado en todos los estadios que servirán de sede del torneo. Es capaz de seguir la posición de los jugadores varias veces por segundo. La información generada por el sistema permitirá medir y cuantificar la velocidad, distancia y dirección del juego, permitiendo un análisis más exhaustivo y simple.
  3. Plataforma de datos futbolísticos: Es un medio de análisis de datos y videos por parte de las selecciones, los jugadores y los equipos técnicos. Su propósito es dotar de fiabilidad y seguridad los datos sobre el rendimiento, y busca ser la única fuente de datos de rendimiento.

El ecosistema de datos futbolísticos ha sido probado en competencias como la Copa Árabe de la FIFA de 2021, y los mundiales de clubes de 2019 y 2021.

Skyline de Qatar

Fuera del campo

Aparte de los avances desarrollados por la FIFA, Qatar ofrece nuevas herramientas como cobertura 5G en todos los estadios, facilitando el acceso a internet con la mayor velocidad posible. También debemos destacar la tecnología de Dr. Frío, un sistema que purifica el aire, lo limpia y lo refrigera, haciendo que el aire purificado y refrigerado salga mientras empuja al caliente. El control de la temperatura, la humedad y el aire será a partir de sensores ubicados en todas las posiciones del estadio.

Se diseñaron estadios con estructuras desmontables, transportables y reutilizables, como el estadio Ras Abu Aboud o estadio 974, siendo utilizados 974 contenedores de transporte marítimo reciclados o los estadios Al Janoub y Lusail, que cuentan con asientos desmontables. Se ubicaron paneles solares alrededor de los estadios para alimentar sus redes de refrigeración. El Metro de Doha, inaugurado en 2019, cuenta con trenes sin conductor gracias a la Inteligencia Artificial y algunos tramos pueden ser transitados por debajo del desierto.


Qatar, uno de los países más ricos del mundo en términos de PIB per cápita, ha realizado una inversión más que considerable en la organización y realización de esta edición de la Copa Mundial de la FIFA, centrándose en el desarrollo de nuevas tecnologías y de infraestructuras sostenibles, adaptándose a las duras condiciones del desierto y las inclemencias del clima, haciendo uso de materiales reciclados y herramientas basadas en IA, por lo que será la competición con mayor cantidad de avances tecnológicos, un hito en la historia del futbol y del deporte en general.

📲 ¡Sigue nuestro canal de Telegram para más información de tecnología!