iPod: El dispositivo que transformó la industria musical
> El famoso reproductor de música vendió 450 millones de unidades a lo largo de su larga vida, y en su momento de gloria representó el 40% de los ingresos de Apple. La idea de un producto dedicado a la música nació gracias a Tony Fadell, quien trabajaba por su
La idea de un producto dedicado a la música nació gracias a Tony Fadell, quien trabajaba por su cuenta en la creación de un pequeño disco duro capaz de almacenar cientos de canciones. En un principio le intentó vender la idea a Philips, pero fue rechazada. Luego la llevó a Apple, quienes vieron el potencial que tendría la propuesta.
El 23 de octubre del 2001, Steve Jobs le presentó al mundo la nueva creación de su compañía, un dispositivo para reproducir música, que sería todo menos un reproductor MP3 del montón. En un principio no tuvo el éxito que la compañía esperaba, a pesar de contar con una biblioteca masiva de canciones en un momento donde la memoria era un obstáculo, la empresa tuvo que esperar hasta el 2004 para vender el primer millón de unidades. Ese año se rompió una de las limitantes que tenía el iPod al presentar una versión de iTunes para Windows, lo que disparó las ventas al cielo.
Una revolución para la música
El iPod llegó para cambiar una industria que se negaba a dar el salto del CD a lo digital, que ofrecía muchas más facilidades como un ahorro en el gasto promedio que las personas destinaban a la música. Por eso, en su presentación, Steve Jobs presumía de su poder con la frase "El iPod pone 1.000 canciones en tu bolsillo". Número que aumentaba versión tras versión al expandir su memoria máxima.
Las razones para no dar el salto eran bastante importantes, las empresas discográficas estaban viendo los años más oscuros de la piratería, nadie quería pagar por la música que escuchaba y eso era un gran problema que consideraban que lo digital no resolvería. A pesar de eso, en enero del 2001, Apple presentó iTunes, que se convertiría en el primer software musical con una tienda para comprar canciones.
La base para crear iTunes fue SoundJamp MP, un reproductor MP3 que Apple había adquirido a inicios del siglo. Jobs definió iTunes como un programa "jukebox" mejorado. Este nuevo programa permitía a los usuarios comprar canciones por $0,99, lo cual fue un rotundo éxito que vendió 1 millón de canciones en la primera semana y logró ganarse la confianza de una industria golpeada.
La caída del iPod de Apple
Año tras año, Apple evolucionaba su producto, añadiendo más horas de batería, aumentando la capacidad de la memoria e incluso añadiendio la reproducción de videos. Pero con la llegada del iPhone y los teléfonos inteligentes, los reproductores de música pasaron a un segundo plano. Y claro, ¿que sentido tiene un dispositivo extra si ya tengo uno que hace eso y cientos de cosas más?
Por esta razón, el iPod año tras año perdía camino con el iPhone y Apple reducía la producción. La estocada final llegó con la aparición de los servicios de música por streaming, ya no hacía falta comprar esa canción que querías escuchar y los gastos en música bajaban aún más.
Hace unos días, Apple finalmente le puso fin a la producción del iPod, por lo que solo quedan los dispositivos que están en el mercado hasta agotarse su existencia. 21 años después, el iPod se despide, pero se lleva consigo el hito de ser el reproductor de música más vendido en la historia.
Como cierre de esta historia, te dejamos una playlist de Spotify para que viajes de vuelta al 2004 y recuerdes los viejos tiempos con buena música.
Hechos para ti
¿Qué hay de nuevo en los iPhone 16, Plus, Pro y Pro Max?
La nueva línea de dispositivos de Apple está aquí, veamos de cerca cada uno de los dispositivos y sus novedades.
Cómo evitar el phishing: consejos y cómo reconocerlo
Te ayudamos a reconocer fácilmente esta amenaza y proteger tus datos.
Septiembre 2024: Efemérides y eventos de tecnología
Conoce los eventos y efemérides más importantes en tecnología para septiembre.
Mi historia con el trabajo remoto: ¿lo recomendaría?
Un miembro de la comunidad comparte su experiencia con el trabajo remoto y cómo lo ha vivido en varias etapas de su vida