Guionistas de Hollywood protestando.
por Sebastián Fattorello profile image Sebastián Fattorello

La IA y el streaming en la huelga de guionistas de Hollywood

Hablamos del impacto de la inteligencia artificial y el streaming sobre los guionistas y el efecto de la huelga en la industria.

Luego de más de seis semanas de negociación sin llegar a un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés), el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés) decidió ir a huelga desde el 2 de mayo para protestar en contra de la precariedad laboral de los guionistas de Hollywood.

La huelga, la primera de su tipo en 15 años, ocurre en un momento donde el impacto de los avances tecnológicos como la automatización de tareas a través de la Inteligencia Artificial (IA) y los cambios estructurales en la distribución audiovisual con el streaming amenazan con perjudicar la remuneración y calidad de vida laboral de los escritores de muchas series y películas de grandes productoras estadounidenses.

Las causas de la huelga de guionistas en Hollywood

Cada tres años, la WGA negocia con la AMPTP un nuevo contrato para fijar las condiciones laborales de sus agremiados en los proyectos de las productoras.

Esta no es la primera vez que los guionistas protestan por mejoras salariales y laborales en Hollywood. Existen varios antecedentes desde 1953 de huelgas que, principalmente, se han justificado en la necesidad de establecer “Acuerdos Básicos Mínimos” para adaptarse a las nuevas realidades económicas y tecnológicas. Por ejemplo, en 1985, la WGA llamó a huelga por la compensación en torno al entonces moderno mercado de videos domésticos (VHS, Betamax, etc.).

El precedente más cercano es 2007, cuando los guionistas estuvieron en huelga por más de 100 días. Los motivos fueron:

  • La actualización del cálculo de ingresos por ventas de DVD, cuya base aplicada era la acordada para los formatos físicos que estaban en auge 20 años atrás.
  • Asomar la regulación de regalías en el ámbito digital, esto surge en una época cuando Instagram, Twitch y TikTok no existían, y YouTube no estaba cerca de ser lo que es hoy.

Esta nueva huelga de guionistas se debe a la evolución del entretenimiento en la era digital y las nuevas formas de consumo audiovisual. Aunque el presupuesto y los niveles de producción han aumentado gracias a plataformas como Netflix, Disney Plus, Amazon Prime Video y HBO Max, las condiciones laborales y salariales de los guionistas no han mejorado en lo absoluto.

La calidad de vida de los guionistas de Hollywood ha disminuido debido a diversas razones, como la menor cantidad de episodios por temporada en el formato de serie, la reducción del personal en las salas de redacción y las obligaciones contractuales abusivas impuestas por las grandes productoras, como es el caso de la exclusividad del guionista con el proyecto hasta el final de su producción.

Pero más allá de esto, el punto principal de conflicto está en la compensación justa de su trabajo al ser integrado al mundo del streaming.

Los problemas con el streaming

Las exigencias del gremio de guionistas se enfocan en las regalías que debiesen recibir por la distribución de las obras en las que colaboraron en las plataformas de streaming.

👀
Para más sobre el estado actual de estas plataformas, recomendamos leer la publicación sobre la saturación del streaming.

Los guionistas piden un nuevo sistema de compensación que se adapte a la nueva forma de distribución de contenido audiovisual en plataformas digitales. Esto significa que los guionistas deberían recibir regalías por el consumo de una serie o película en el catálogo de servicios como Netflix, Disney Plus, Amazon Prime Video o similares.

Persona viendo Netflix en una sala de estar.
Imagen de Mollie Sivaram en Unsplash

Los acuerdos económicos pasados no poseen el alcance suficiente para regular justamente el funcionamiento del consumo vía streaming, sobre todo en cuanto a la forma de calcular la compensación de los guionistas, quienes son parte del proceso creativo de las producciones, de manera proporcional al éxito comercial y nivel de audiencia.

Durante las negociaciones entre la WGA y la AMPTP, se han pedido otorgar regalías adicionales a los guionistas de series dependiendo del rating obtenido. Sin embargo, los grandes estudios, que en su mayoría tienen plataformas propias, se han negado a aceptar este tipo de peticiones, pues rechazan la idea de estar obligados a publicar sus índices de audiencia.

Conflictos contractuales recientes en el cine y la televisión demuestran la complejidad de hacer películas o series para su difusión en servicios de streaming sin los estándares y sistemas adecuados de compensación para todos los involucrados. Esto resulta en injusticias que afectan principalmente a los guionistas.

🔍
Un caso reciente es la demanda de Scarlett Johansson a Disney por el estreno conjunto de Black Widow (2021) en Disney Plus y en cines.

La preocupación sobre la IA

Por otra parte, los guionistas también han manifestado su posición con respecto a la IA generativa para la redacción de guiones en Hollywood, exigiendo una regulación clara sobre este tema. En concreto, los guionistas demandan que herramientas como ChatGPT no se usen para la escritura y/o reescritura de guiones, y se generen estándares en cuanto a su uso como material de origen.

Adam Conover, miembro de la junta de la WGA que participa en las negociaciones, afirmó que la exigencia sobre la IA fue una medida de protección anticipada frente al rápido avance de la tecnología. Sin embargo, la realidad de la IA no se vio como un peligro inmediato hasta que los grandes estudios evadieron tocar el tema en las negociaciones.

🤔
La contrapropuesta de los estudios consistió en la “revisión anual” del uso de los avances tecnológicos.

La regulación de Derecho de Autor en la creación de contenido por una IA generativa sigue siendo poco clara. Si se considera que lo creado por una inteligencia artificial no origina derechos de autor, quedan dudas sobre cómo incorporarla en el proceso creativo de los guionistas y cómo ella afectaría su crédito y la atribución de derechos patrimoniales.

Teléfono con la aplicación de ChatGPT abierta.
Imagen de Mojahid Mottakin en Pexels.

La inteligencia artificial puede parecer una herramienta útil para mejorar la eficiencia en la creación de contenidos, pero sin reglas claras, su uso podría llevar a las productoras a maniobras de reducción de costos poco éticas y peligrosas para los guionistas.

Efectos y riesgos latentes

Como ha sucedido en ocasiones similares, diversas series, películas y programas en vivo de TV se han visto afectadas por la huelga.

Series con temporadas en preproducción, como Cobra Kai de Netflix, han sido paralizadas, y capítulos de Late Shows como Saturday Night Live y The Tonight Show con Jimmy Fallon fueron suspendidos como consecuencia de la huelga.

Por su parte, series como Stranger Things de Netflix, en plena producción de su última temporada, se han retrasado.

De momento, no está claro qué pasará en el futuro, pero existe el riesgo de que los actores y directores se unan a la huelga si no se llega a un acuerdo entre la WGA y la AMPTP antes de julio. Si esto sucede, la industria podría verse paralizada en su totalidad, lo que tendría consecuencias aún más graves que las causadas por la pandemia de COVID-19.


Pese a lo lamentable del hecho, no se duda de que es una situación necesaria para llegar a un acuerdo con condiciones equitativas y, sobre todo, adaptadas a la realidad actual del entretenimiento y la tecnología.

En una de las protestas con los guionistas, Tom Ellis, protagonista de la serie Lucifer de Netflix, portaba una pancarta que decía “Soy actor, y literalmente no sé qué decir”, haciendo un guiño al papel indispensable de los guionistas al idear los diálogos que expresa un personaje en cualquier obra audiovisual.

Imagen de Gabriel Cebrián en Twitter

Y es así. Aun sin ser la cara visible del entretenimiento, son los guionistas quienes con su habilidad creativa e innovación dan vida a las historias que se cuentan. Por lo tanto, no se puede esperar más que una solución que involucre tanto su bienestar como su evolución, yendo de la mano con los cambios en la dinámica del entretenimiento en el mundo digital.

👀
Conoce nuestras otras publicaciones sobre inteligencia artificial en el blog.
por Sebastián Fattorello profile image Sebastián Fattorello
Actualizado el
Entretenimiento Inteligencia Artificial