Ergonomía laboral: beneficios y nuevas tecnologías
por Estefany Vásquez profile image Estefany Vásquez

Ergonomía laboral: beneficios y nuevas tecnologías

La ergonomía apuesta por espacios más cómodos para las personas, y gracias a la tecnología, tiene nuevas formas de hacerlo.

No todos sabemos qué es, pero, sorprendentemente, la ergonomía está siempre presente en nuestro día a día.

Esta área busca que las personas nos sintamos cómodas con nuestro entorno, garantizando que cada uno de los espacios que ocupemos estén adaptados a nuestras capacidades, sean físicas o mentales.

Uno de sus usos más interesantes se da en las empresas, donde la ergonomía se ha vuelto un área clave para el bienestar laboral, evitando lesiones al diseñar espacios cómodos, seguros y eficientes. Conozcamos más sobre esta faceta y el rol de las nuevas tecnologías en ella.

Definición de ergonomía

La ergonomía busca crear un equilibrio entre las personas y su entorno para que puedan trabajar, vivir y disfrutar de la vida de manera más cómoda, eficiente y segura. Su objetivo es optimizar el bienestar y el rendimiento del usuario mediante el diseño de lugares de trabajo, herramientas, tareas y entornos que se adapten a las capacidades y necesidades humanas.

La ergonomía es una parte de la salud ocupacional, una profesión que vela por promover y proteger la salud de los trabajadores, gestionar y reducir riesgos laborales, y controlar enfermedades o accidentes en el trabajo, todo para promover una excelente relación de las personas con su entorno laboral.

💡
Cuando un sitio está bien adaptado, el bienestar de cada trabajador aumenta exponencialmente, y también su eficiencia, productividad y creatividad.

Según datos de Gitnux, una encuesta descubrió que la ergonomía puede prevenir incomodidades físicas en alrededor del 95% de los trabajadores, lo que da cuenta de su alcance al momento de diseñar un espacio de trabajo más agradable para las personas.

Una oficina bonita.
Imagen de SpaceJoy en Unsplash.

Principales áreas de la ergonomía

  • Ergonomía física: se enfoca en la fisionomía del cuerpo humano y cómo interactúa con el entorno. Esto incluye aspectos como la postura, el movimiento, la fuerza y la fatiga.
  • Ergonomía cognitiva: se tratan los procesos mentales del ser humano, como la percepción, la atención, la memoria y el pensamiento. Para ello, se estudia la carga mental, la toma de decisiones y el estrés.
  • Ergonomía organizacional: hablamos de la estructura y el funcionamiento de las organizaciones, y sus efectos sobre el bienestar y la productividad de los trabajadores. Esto incluye aspectos como la comunicación, el trabajo en equipo y la gestión del tiempo.
  • Ergonomía de la información: es la forma en que las personas interactúan con la información y la tecnología. Involucra la usabilidad, la accesibilidad y la legibilidad.

Ergonomía 4.0

La ergonomía está en constante evolución gracias a las nuevas tecnologías que permiten analizar, evaluar y mejorar la interacción entre las personas y su entorno de trabajo de manera más precisa y eficiente.

La integración de estas nuevas tecnologías ha dado lugar al concepto de ergonomía 4.0. Es un enfoque más proactivo, predictivo y personalizado a la hora de prevenir riesgos y mejorar el bienestar de los trabajadores. Estas son algunas de las innovaciones dentro del área.

Realidad virtual y aumentada

Innovaciones como realidad virtual y aumentada ayudan a recrear escenarios laborales para un estudio detallado de los riesgos ergonómicos en tiempo real. También permiten entrenamientos seguros y realistas en entornos simulados, lo que también reduce riesgos y además posibles costos médicos.

Sensores y dispositivos portátiles

Permiten monitorear movimientos, posturas y fuerza del trabajador en tiempo real, añadiendo también los signos vitales para informes más completos.

Los sensores son capaces de ofrecer retroalimentación, por lo que el trabajador puede ver a detalle cuáles son las posturas o movimientos con mayor riesgo de lesión y aplicar las correcciones necesarias.

Inteligencia artificial y machine learning

La IA permite generar recomendaciones personalizadas basadas en los datos del trabajador y la información de los puestos de trabajo, todo con el fin de minimizar los riesgos ergonómicos.

Para ello, se apoya en el machine learning o aprendizaje automático para estudiar grandes cantidades de datos e identificar patrones y posibles lesiones en tiempos más rápidos.

Robótica

La robótica ofrece una gran ayuda a los trabajadores, en especial en actividades físicas de mucha fuerza o muy repetitivas.

Uno de los avances más interesantes de esta área son los exoesquelestos industriales, que minimizan los riesgos de lesiones y la fatiga de los trabajadores mientras, al mismo tiempo, ayudan en actividades de trabajo físico pesado.

Video de 2022 donde se ve el uso de un exoesqueleto dentro de una fábrica en Alemania.

Internet de las cosas (IoT)

Los dispositivos IoT pueden funcionar como sensores para medir las condiciones de las distintas áreas de trabajo, así como el estado de las herramientas que se usan a diario.

El IoT también es un gran puente de comunicación entre los trabajadores y supervisores con el equipo de salud y seguridad laboral.

Beneficios de la ergonomía en el trabajo

Este campo se ha vuelto un pilar de cada proceso laboral. Al mejorar las condiciones de trabajo, desde los espacios hasta las herramientas que cada trabajador usa, la ergonomía impulsa la productividad y cambia para mejor el ambiente laboral de las personas. Estos son algunos de sus beneficios.

Previene lesiones físicas

Si se aplica la ergonomía correctamente, las organizaciones contarán con equipamiento y espacios que cumplan los estándares de calidad, lo que disminuye el riesgo de posibles lesiones al cumplir las tareas diarias.

Pasar muchas horas sentado o realizando la misma acción, puede derivar en padecimientos y dolores físicos como lesiones musculoesqueléticas, fatiga, estrés y otros problemas de salud asociados al trabajo.

Hoy en día, existe una gran competencia en el mercado de productos y herramientas ergonómicas para facilitar el trabajo. Todas presentan los últimos avances tecnológicos hechos en este campo de la salud ocupacional. 

Aumenta la productividad

Cuando se trabaja sintiendo que se está en un ambiente ameno y, por sobre todo, seguro, los empleados aumentan su productividad y creatividad.

📈
Según un estudio de Harvard junto con el MIT, el bienestar de los trabajadores mejora la productividad en un 31%, y ayuda a que los equipos sean más creativos en un 55%.

Con un plan de ergonomía bien diseñado y aplicado, cada persona puede sentirse a gusto realizando sus actividades. A esto hay que sumar la mejora en procesos y resultados, pues se tienen reuniones donde las ideas fluyen naturalmente, y los trabajadores sienten un mayor compromiso con la empresa.

Promueve el aprendizaje entre todos

La ergonomía no trata nada más de adecuar los ambientes de trabajo y las herramientas. También implica enseñarles a todos los involucrados de qué va el área, cómo funciona y qué beneficios ofrece, de forma que cada uno aporte sus ideas para la ergonomía sea una parte clave de la organización.

Filas de sillas en una oficina.
Imagen de Unsplash.

Esto ayuda mucho a fortalecer la colaboración entre los empleados y el sentido de pertenencia con la organización.

Mejora la salud emocional

Aunque no parezca evidente, mejorar la ergonomía de un espacio de trabajo influye favorablemente en el ánimo de los empleados, ya que trabajan en espacios adaptados a sus necesidades y capacidades de manera natural y satisfactoria.

Esto es también es un aporte positivo a su salud mental y sus niveles de desempeño.

Mejores finanzas para las empresas

Para las organizaciones, diseñar espacios según los principios de la ergonomía puede ser bueno para sus finanzas.

Muchas deciden ignorar la ergonomía para evadir gastos, lo que resulta, irónicamente, en gastos más altos, ya que el personal tiene mayor riesgo de sufrir problemas físicos y emocionales, llevando a la empresa a invertir en:

  • Seguros médicos
  • Rotaciones de personal
  • Permisos
  • Compensaciones
  • Otros gastos

Por ende, resulta mejor invertir en ergonomía y promover la salud de los empleados que no hacerlo y correr con gastos que fácilmente se pudieron evitar.


La ergonomía es un factor fundamental para los ambientes laborales. No evita solamente lesiones futuras, sino que mejora las relaciones entre trabajadores y de ellos hacia su entorno, todo mientras promueve el sentimiento de confianza entre los empleados.

Si ellos se sienten contentos y cómodos, la producción de la compañía aumentará a nuevos niveles. Tomar esto en cuenta es necesario para ayudar al crecimiento de las organizaciones. 

💻
Otra forma de ser eficiente es pulir nuestras habilidades blandas. Conoce 5 habilidades blandas importantes para trabajar en tech
por Estefany Vásquez profile image Estefany Vásquez
Actualizado el
Innovación