Códigos QR: sus usos, importancia y cómo crearlos
por Edgar Pereira Marin profile image Edgar Pereira Marin

Códigos QR: sus usos, importancia y cómo crearlos

Estos códigos cambiaron nuestra forma de acceder a la información. Descubre cómo lo hicieron y sus distintas aplicaciones.

En los últimos años, algo muy curioso ha sucedido en lugares como cafés y restaurantes. Todo empieza cuando nos sentamos en una silla y un miembro del personal nos saluda amablemente. Luego, al solicitarle el menú, señala un cuadrado hecho de otros más pequeños y que está expuesto en un servilletero, en la mesa o en los manteles. Esto es es un código QR.

Para algunos, el código podría ser más cómodo en comparación con el menú tradicional, pero para quienes no están acostumbrados a él, podría ser lo contrario. Teniendo esto en cuenta, hoy hablaremos más sobre los códigos QR y sus distintos usos en el día a día.

Buscando una definición de código QR

Según Waters (2012), un código QR es un código de barras de dos dimensiones hecho de pequeños cuadrados dentro de un cuadrado más grande sobre un fondo blanco. Sin embargo, aunque la esencia de este concepto se mantiene, hoy en día es posible personalizar el código y usar otras figuras (como círculos, rombos o corazones), o cambiar sus colores.

🚗
QR es la abreviación de Quick Response (respuesta rápida). Estos códigos fueron creados en la industria automovilística para agilizar el acceso a la información, rastrear partes y sustituir seriales en las piezas de los vehículos fabricados.

Este código puede ser leído por cualquier dispositivo con un lector QR, el cual decodifica su información y permite la visualización de los datos que contiene. En la actualidad, uno de los lectores QR más comunes son los teléfonos inteligentes, gracias a sus cámaras.

La ventaja de estos códigos es que pueden ser usados en diferentes medios, como:

  • Productos digitales
  • Vallas publicitarias
  • Tarjetas de negocios
  • Portadas de libros

Ellos también ayudan a los usuarios a realizar varias acciones, como abrir una página web, hacer un pago, reproducir una canción, marcar un número de teléfono, y más.

La historia del código QR

La historia del código QR va de la mano con inventos previos como el telégrafo, la fotografía, el teléfono, el cine, la radio, la televisión y los nuevos medios electrónicos en Internet. Estos aportes fueron fundamentales para la creación y el desarrollo de esta tecnología, sea de manera directa o indirecta.

Para Aktaş (2017), la aparición de estos nuevos medios dio lugar a nuevas necesidades en materia de comunicación, como:

Control

Los usuarios buscan una mayor autonomía sobre la creación y elección de los contenidos que consumen.

Convergencia

Los medios tradicionales se trasladan a un nuevo entorno mediático virtual y se integran en sistemas informáticos.

Digitalización

Formatos como audio, texto, vídeo e imágenes se transmiten, almacenan y procesan a través de una única infraestructura (McQuail, 2010).

Interactividad

Los nuevos medios requieren que las personas ejerzan un nivel mayor de interacción en su proceso comunicativo.

Tomando todo esto en cuenta, hablemos del origen de los códigos QR en la década de 1990. En esta época, existía en Japón una empresa llamada Denso Wave, que pertenecía al Grupo Toyota. Estos códigos, como se mencionó antes, fueron creados por esta compañía para rastrear componentes en la producción de vehículos y agilizar su seguimiento.

Imagen hecha con IA de una cadena de ensamblaje de automóviles.
Imagen de Edgar Pereira Marín, con apoyo de Copilot Designer.

Desde entonces, los códigos QR han pasado por diferentes etapas en su historia. Veamos cuáles son:

Adopción en publicidad y marketing

A medida que la tecnología se hizo más accesible para otras empresas y el público en general, los códigos QR comenzaron a utilizarse en campañas publicitarias y de marketing en Japón a finales de la década de 1990 y principios de los 2000.

Los usuarios podían escanear los códigos con sus teléfonos móviles para acceder a información adicional sobre productos, así como enlaces a sitios web y promociones.

Expansión internacional

En la década de 2000, los códigos QR ganaron popularidad en todo el mundo. Se adoptaron en diversas aplicaciones, como tarjetas de embarque, boletos de eventos, etiquetas de productos y más.

Empleo en el comercio minorista y la gestión de inventarios

Los códigos QR se convirtieron en una herramienta valiosa en el comercio minorista y en la gestión de inventarios.

Esto sucedió debido a la misma característica que hizo útil a esta tecnología en su área de uso inicial: su capacidad de almacenar información detallada sobre productos y seguir inventarios de manera eficiente.

Amplia adopción con smartphones

La popularización masiva de teléfonos inteligentes con cámaras impulsó aún más el uso de los códigos QR. Las aplicaciones de escaneo se volvieron comunes y le dieron a las personas la posibilidad de acceder a información almacenada mediante esta tecnología.

Tipos de códigos QR y sus aplicaciones

De acuerdo con Digit Insurance, existen dos tipos de códigos QR:

QR estáticos

Es un código QR generado una sola vez y que almacena información que no será modificada después. Tiene una URL incrustada con una redirección fija que no se puede editar. Entre los códigos QR estáticos más usados están:

  • QR de correo electrónico: permite enviar un correo electrónico a una dirección asociada.
  • QR de Archivo de Contacto Virtual (vCard): ofrece los datos de contacto de una persona, siendo una tarjeta de negocios digital.
  • QR de sitio web: redirecciona a las personas que lo escanean a un sitio web, donde puede haber anuncios, información publicitaria o algún catálogo fijo de productos. Puede ser útil para que las empresas den a conocer su sitio web entre su público objetivo y mejoren el conocimiento de su marca.
  • QR de texto: muestra información en texto plano o números de serie.
  • QR de mensajes de texto (SMS): incluye un número de contacto y un mensaje de texto escrito previamente. Luego del escaneo, redirigirá al usuario para que envíe un mensaje de texto con la información planteada. Se puede usar por ejemplo para solicitar más información sobre un producto o servicio determinado.
Persona usando un QR para entrar en un sitio web.
Imagen de Marielle Ursua en Unsplash.

Códigos QR dinámicos

Es un código QR funcional que puede editarse después de ser creado. Ayuda a realizar un seguimiento de los escaneos QR para programar campañas y reorientar a los usuarios en línea. Algunos ejemplos de su aplicación son los siguientes:

  • Menú de restaurante sin contacto: un restaurante puede preparar un menú dinámico para diferentes días de la semana o según diferentes parámetros con los códigos QR.
  • Conocimiento de marca: con estos códigos, una empresa podría actualizar continuamente a sus consumidores sobre sus productos a medida que los vayan lanzando al mercado.
  • Gestión de inventario: el escaneo dinámico de inventarios permite a los gerentes y directivos hacer seguimiento de sus activos en tiempo real, así como gestionarlos de una manera más organizada. 
  • Aprendizaje interactivo: los educadores pueden mantener actualizada la lista de libros y materiales que se requieren durante un semestre.
  • Uso en envases de alimentos: estos códigos podrían ayudar a las empresas a mantener la transparencia con los consumidores sobre los detalles específicos de sus productos, como los ingredientes, la denominación de origen, entre otros factores variables.
  • Impulso en el ámbito inmobiliario: los agentes inmobiliarios podrían emplear estos códigos para mostrar propiedades disponibles, compartir sus datos de contacto, e incluso ofrecer recorridos virtuales.
Persona usando un QR en un currículo.
Imagen de Marielle Ursua en Unsplash.

¿Cómo generar un QR?

Existen diversas aplicaciones y sitios web que permiten generar este tipo de códigos fácilmente. Un ejemplo es QR.io, que permitió crear el código que aparece en la portada de este artículo.

Waters (2012) considera que las características más importantes a evaluar en cualquier software al momento de generar un código QR son las siguientes:

Debe crear un código QR en menos de un minuto

El generador a usar, independientemente de las funciones que incluya, debería permitir que el usuario cree el código fácil y rápidamente.

Debe crear un código QR en un tamaño estándar

Algunos generadores en línea pueden crear código QR grandes (al usar URL largas) o bastante pequeños, lo que dificulta su escaneo. Lo ideal es crear un código en un tamaño estándar, adaptado a las necesidades particulares y que pueda ser escaneado sin inconvenientes.

Ofrece la facilidad de redirigir el código a un destino diferente

Crear códigos dinámicos puede ser muy beneficioso en casos específicos. Por ejemplo, hacer el código QR de un folleto o tríptico que redirija a una página web. Así, se evitaría tener que reimprimir nuevamente el folleto, ya que sería posible cambiar la información contenida en el código.

Permite el rastreo del código QR

El generador debe tener la capacidad de rastrear la cantidad de veces que se ha escaneado el código QR. Esto es un dato clave para medir su éxito.

Waters también sugiere usar acortadores de código como tinyurl, debido a que el código será menos denso, se escaneará más rápido y será menos propenso a tener errores. 

Posibles obstáculos para usar códigos QR

Aunque son convenientes, existen algunos obstáculos que pueden dificultar usar estos códigos:

Falta de acceso a Internet

Los códigos QR normalmente requieren de conexión a Internet para acceder al contenido. En áreas con poca o ninguna conectividad, usarlos puede ser poco práctico.

Preocupaciones de accesibilidad

Los códigos QR pueden presentar desafíos de accesibilidad para personas con discapacidad visual que dependen de lectores de pantalla u otras tecnologías de asistencia. Por lo tanto, requieren de texto alternativo o información complementaria.

Riesgos de seguridad

Los códigos QR pueden usarse potencialmente para prácticas de phishing o distribución de malware. Los usuarios son propensos a escanear códigos QR maliciosos que conduzcan a sitios web o aplicaciones dañinas.

Por lo tanto, ellos deben asegurarse de que el código que escanean provenga de una fuente confiable.

Limitaciones físicas

Los códigos QR pueden ser poco convenientes en sitios donde los dispositivos de escaneo o los teléfonos inteligentes no son prácticos o están prohibidos, como en algunos entornos industriales o durante ciertos eventos culturales. 

Barreras culturales o tecnológicas

Usar estos códigos puede ser ineficaz en regiones donde los códigos QR no se han difundido aún, o entre grupos demográficos menos acostumbrados con la tecnología de los teléfonos inteligentes.

Espacio o contexto limitado

En situaciones donde hay espacio limitado para códigos QR, como en materiales impresos pequeños o donde la distancia de escaneo está restringida, usarlos es impráctico, e incluso, distractivo y peligroso.

Uso en sitios web

No es conveniente utilizar este tipo de enlaces en sitios web, donde sería más apropiado usar hipervínculos o enlaces.

Esto afecta la experiencia del usuario, ya que tendría que escanear el código con otro dispositivo en lugar de dirigirse directamente a un enlace determinado.

¿Vale la pena pagar por un código QR?

No es necesario pagar para poder generar un código QR. Existen opciones en el mercado que permiten hacerlo sin ningún coste. Sin embargo, estas opciones gratuitas suelen tener limitaciones respecto a sus funciones. 

Tabla comparativa de las diferencias entre generadores de códigos QR gratuitos y pagos
Fuente: Traducido y adaptado de Alagh (2023)

Tomando en cuenta los datos de la tabla anterior, es posible afirmar que vale la pena pagar por la generación de un código QR, siempre y cuando esto se adapte a las necesidades de su uso.

No es lo mismo promocionar un enlace estático a una página web (para el cual se podría generar un código QR gratuito) que realizar una campaña de marketing a gran escala, la cual podría requerir un rastreo constante para evaluar su eficiencia.

El uso de los códigos QR en Venezuela

En Venezuela, los procesos de modernización tecnológica y transformación digital han avanzado de manera lenta, pero continua. Según Díaz (2023), “desde el año 2023, al menos 19 entidades bancarias ya incorporaron o están en el proceso de adoptar la tecnología del código QR a sus sistemas de pago móvil interbancario”.

Entre esas instituciones bancarias destacan el Banco de Venezuela, el Banco Nacional de Crédito, Banesco y Bancamiga.

La principal ventaja del uso de esta tecnología en el entorno bancario venezolano es que elimina la necesidad de introducir datos como números de cuenta, teléfonos asociados a Pago Móvil y números de RIF de empresas de manera manual, lo que agiliza los procesos de pago.

También disminuyen las probabilidades de fraude, ya que estos códigos permiten aplicar medidas de autenticación para autorizar operaciones, como contraseñas o métodos biométricos (Díaz, 2023).

Código QR en una información del Banco de Venezuela
Fuente: Prensa BDV, 2023

En el futuro, la tecnología de códigos QR tiene el potencial de modificar las maneras de acceder y recuperar información digital por su capacidad de evitar el uso de intermediarios, como motores de búsqueda. 

Ellos son una medida bastante útil ante la sobrecarga de información actual, la cual nos puede resultar abrumante y fatigadora. Con los códigos QR, es posible tener un acceso más rápido a lo que nos interesa y de una manera más dinámica.

💡
Lee otros ejemplos de innovación con nuestras otras publicaciones sobre el tema

Referencias

por Edgar Pereira Marin profile image Edgar Pereira Marin
Actualizado el
Innovación