Logotipo de Ethereum flotando.
  • Inicio
  • Web3
  • Bienes públicos en Web3: colaboración y sostenibilidad
por Jessika Colmenares profile image Jessika Colmenares

Bienes públicos en Web3: colaboración y sostenibilidad

El concepto de Public Goods es uno de los más usados en Web3. Conoce sus características y su importancia en el ecosistema.

La Web3 es un espacio disruptivo que ha revolucionado tanto a la tecnología como a la economía. Con esta última, comparte varios conceptos clave que pueden resultar confusos para muchas personas, incluso cuando todos los deberíamos conocer. Uno de ellos es el de Public Goods, o bienes públicos.

Ahora bien, ¿qué es un Public Good y cómo identificarlo en el ecosistema crypto?

Por suerte, existen dos caminos, uno sencillo y uno técnico, que te ayudarán con la respuesta a esta pregunta.

🤓
Preparamos una introducción sencilla y entendible al ecosistema Web3. Lee: ¿Qué es la Web 3.0?

¿Qué son los bienes públicos en Web3?

Cuando te preguntes qué es un Public Good, la respuesta más sencilla que te podemos dar se resume en una sola palabra: colaboración.

El motivo de esto es que, gracias a la Web3, Internet se ha convertido en un espacio más libre y colaborativo, ya que los builders no solo comparten su código, sino también su trabajo de manera gratuita a todos lo que hacen vida en el ecosistema.

La Web3, al ser un ecosistema en crecimiento (gracias al trabajo de quienes hacen vida en ella) y que busca ser sostenible a lo largo del tiempo, tiene la necesidad de crear mecanismos para lograr la sustentabilidad económica y sin perjudicar a los usuarios. Esto se ha logrado gracias a la colaboración mutua entre ellos.

La colaboración permite que cualquier persona haga uso de un programa, o aplicación, sin que esto afecte a los demás al momento de usarlo. Un ejemplo es cuando usamos una determinada Blockchain.

Nodos de bloques conectados.
Imagen de Shubham Dhage en Unsplash.

El enfoque técnico

Si sientes que esta respuesta no aclara todas tus dudas, ¡no te preocupes! La respuesta técnica puede ser lo que buscas.

Antes, debes saber que, para comprender qué es un Public Good, debes conocer también los Private Goods o bienes privados. Ambos conceptos se originaron en el área económica y de la política tradicional, Con el tiempo, se han adaptado a las tecnologías y sociedades actuales, pero conservando su esencia.

Public Good

El concepto dado por el portal Investopedia es el siguiente:

En Economía, un bien público se refiere a un bien o servicio que se pone a disposición de todos los miembros de una sociedad. Por lo general, estos servicios son administrados por los gobiernos y financiados colectivamente a través de impuestos.

Private Good

De igual manera, podemos encontrar el concepto de Private Good en la misma página:

Un bien privado es un producto que debe ser comprado para ser consumido, y el consumo por parte de un individuo impide que otro individuo lo consuma. En otras palabras, se considera que un bien es privado si hay competencia entre individuos para obtenerlo y si consumir el bien impide que alguien más lo consuma.

En palabras sencillas, un Public Good es todo servicio que puede ser usado por todos sin que este se agote. Por su parte, los Private Goods son bienes escasos y limitados.

Resumamos mejor estas diferencias:

  • Bienes públicos: No agotables y no excluyentes, lo que significa que pueden ser consumidos por cualquiera sin agotarse.
  • Bienes privados: Limitados y exclusivos, lo que significa que su consumo por parte de un individuo limita su disponibilidad para otros.

Cómo identificar los bienes públicos en el ecosistema Web3

En este momento, identificar los Public Goods en Web3 es un poco más sencillo que en la economía tradicional, pues no se toman en cuenta muchas teorías para identificarlos. Solo nos basamos en los conceptos manejados en Economía.

Sigue siendo valioso estudiar estas teorías a profundidad, pero, en el contexto del ecosistema, basta con partir de dos condiciones clave de todo Public Good:

  • No agotable.
  • No excluyente.

Aunque estas características son suficientes para identificar los Public Goods, existen otras que el portal Economía 3 menciona en su artículo titulado Bienes públicos: ¿Qué son, cuáles son sus tipos y características principales?. Algunas de ellas son:

  • Son para el consumo de todos los ciudadanos de una comunidad.
  • Generan beneficios a todos sus ciudadanos (consumidores).
  • La producción es sin fines de lucro.
  • Su costo no está directamente relacionado con el consumo o disfrute del mismo.

En este caso, las criptomonedas como tal son un Public Good. Bitcoin, Ethereum, son bienes públicos, así como las blockchains o cadenas de bloques.

El logotipo de Ethereum entre bloques.
Imagen de Shubham Dhage en Unsplash.

Importancia de los bienes públicos para una Web3 sostenible

La colaboración es vital para sostener los Public Goods dentro del ecosistema Web3. Su naturaleza descentralizada depende de esfuerzos colectivos y recursos compartidos, asegurando la sostenibilidad e inclusividad para todos los usuarios.

Al entender e identificar los Public Goods, podemos apreciar mejor el valor que aportan al panorama de Web3 y cómo nosotros, como usuarios, podemos apoyarlos y hacerlos durar en el tiempo.

Es por eso que algunos protocolos de segunda capa (L2) apoyan con financiamiento a proyectos con enfoque de Public Goods. Tales son los casos de Arbitrum, Optimism y la misma Ethereum Foundation.

💡
Tenemos más contenido de Web3 en español esperando por ti.
por Jessika Colmenares profile image Jessika Colmenares
Actualizado el
Web3