La mejor app para aprender idiomas: Duolingo vs. Busuu
Usamos dos aplicaciones muy populares para aprender idiomas y te decimos qué puedes esperar de cada una.
Ahorra tiempo. Te enviaremos un resumen tecnológico semanal curado y con lo que necesitas saber. Sin spam.
SuscribirmeUsamos dos aplicaciones muy populares para aprender idiomas y te decimos qué puedes esperar de cada una.
El mayor deseo de cualquiera es hablar otros idiomas (especialmente inglés) de forma fluida y aprender de manera rápida, sencilla y entretenida. Con la tecnología esto es posible, ya que existen muchas aplicaciones móviles útiles para ello, aunque son pocas las que son realmente populares entre los usuarios.
En este artículo analizaremos dos de estas aplicaciones: Bussu y Duolingo. Hablaremos de sus funciones, características y contenido en idiomas para que tú puedas decidir cuál se adapta mejor a lo que buscas.
Duolingo
Al pensar en una aplicación para aprender idiomas, la primera que se nos viene a la mente es Duolingo. La app de Dúo ha logrado ganarse su fama en el mercado de aprendizaje de idiomas desde el año de su creación en 2011, y nadie duda que parte de ello se debe a su estrategia de marketing en redes sociales.
Duolingo es más que una marca o app para aprender idiomas. Es un ecosistema educativo completo, desde la alfabetización de los niños (Duolingo ABC), hasta la mejora de habilidades matemáticas (Duolingo Math), el apoyo en clases de idioma (Duolingo for Schools) y un examen de nivelación reconocido por miles de instituciones educativas en el mundo (Duolingo English Test).
El búho verde es todo un referente en educación, sea por su compromiso, su enfoque innovador o sus habilidades lingüísticas.
Busuu
Además de Duolingo, existen otras apps también creadas para aprender idiomas, como es el caso de Busuu. Esta aplicación fue creada tres años antes que Duolingo, en 2008, creciendo con sus usuarios y ofreciendo una experiencia de aprendizaje totalmente efectiva.
Busuu se enfoca en reforzar tus conocimientos con material muy didáctico, con exámenes, feedback (retroalimentación) de una comunidad internacional, una pestaña de resumen de vocabulario, y clases en vivo. Además, podrás aprender +14 idiomas (A1 - B2) bajo el estándar Common European Framework of Reference (CEFR).
Nuestra experiencia usando cada app
Victoria
Estuve un par de semanas revisando ambas aplicaciones y para mí las dos son buenas opciones para practicar inglés. Antes había usado Duolingo, por lo que ya conocía la app (y a Duo), pero nunca había descargado Busuu. Me llevé una bonita sorpresa al usarla por primera vez.
Duolingo, sin duda, envía demasiadas notificaciones. A veces son amenas, ya que te recuerdan realizar tu lección diaria. Sin embargo, se siente la presión por no perder la "racha", como si aprender un idioma fuese una competencia con los demás. Por su lado, Bussu también tiene rachas por día, pero no le dan tanta importancia.
Por lo que pude revisar de Busuu, hay una gran cantidad de lecciones, pero no todas son gratuitas. Por ello están constantemente ofreciéndote su plan premium, lo que termina siendo agotador.
Algo que me gusta es que, al saltar la publicidad y acceder a los ejercicios, cada vez que respondes una pregunta te explican el porqué de la respuesta correcta usando gramática. Se enfocan en ofrecerte un resumen de tu vocabulario y gramática.
Únete a Asilo Digital
¡Ya somos más de 620 miembros!
No spam. Solo contenido tecnológico.
Quiaro
Desde que tengo memoria, me han inculcado la importancia de aprender otros idiomas, especialmente el inglés. Por eso llevaba años intentándome adaptar a Duolingo, cosa que no logré por diversas razones que voy a explicar, comenzando a usar Busuu desde diciembre de 2022.
Duolingo me acompañó por muchos años. Aprendí mucho de él, me encanta su estilo, sus cuentos interactivos, sus guías dedicadas a cada sección y su contenido excepcional. Frases como "Tu oso bebe cerveza" lo convierten en algo memorable y digno de aprender.
Eso sí, no me terminan de convencer las notificaciones invasivas, su necesidad de hacerme competir con otros usuarios bajo la excusa de "mantenerme motivado" o su sistema de vida que me limita cuando simplemente quiero estudiar, solo estando dispuesto a cambiar si pagaba Súper Duolingo. Con el tiempo, entendí que existen otros peces en el mar (opciones siempre hay, es cuestión de buscar).
Así, mi travesía vuelve a comenzar junto a Busuu. Llevo un tiempo usándola, y por fin he podido mejorar mi dominio del inglés. Se nota que las lecciones son hechas al detalle, con audios hechos por personas de carne y hueso (muchas veces, acento británico), un enfoque más teórico y feedback de una comunidad internacional.
También me agradó la posibilidad de elegir distintas carreras según nuestro objetivo al aprender inglés (entrar a una universidad, leer el New York Times, viajas, entre otros motivos...), ayuda a ajustar la experiencia a lo que quieres conseguir.
Diferencias y beneficios de cada una
Funcionalidades
Una de las funciones que destaca de Duolingo es que ofrece cuentos con historias originales, que tocan temas cotidianos e incluyen la diversidad y representación de todas las comunidades, culturas y religiones. Además, fuera de la app hay un pódcast de historias en inglés.
Busuu también tiene un pódcast, pero en idioma español. Sin embargo, lo que más destaca es la opción de escoger en qué te quieres enfocar al aprender el idioma, si es en negocios, vida diaria, viajes o hasta estudios universitarios.
Diseño
El diseño de Duolingo es, desde luego, uno de los mejores. Muy didáctico pero a su vez entendible para los usuarios menos tecnológicos. Está dividido en pestañas en la parte inferior y que te llevan a todos los temas de la app.
Busuu tiene un diseño parecido, enfocado igualmente en iconos a nivel inferior. Ambas tienen un mapa de contenidos, donde vas avanzando para subir de nivel, lo que hace ver de forma más fácil lo que irás aprendiendo.
Comunidad
Sin duda, Duolingo tiene una gran funcionalidad que es su comunidad. Puedes conectar la app con tus amigos para competir en torneos juntos y superar niveles.
Bussu lleva la comunidad a otro nivel y más allá del aprendizaje. Los usuarios pueden corregirse entre sí y recibir observaciones de estudiantes nativos del idioma, lo que es un gran plus. De hecho, puedes realizar prácticas de voz para que otros escuchen tu pronunciación o añadir a las personas que te den feedback a una lista de amigos. Así podrás solicitarles ayuda de nuevo.
Lecciones
La estrategia de Duolingo es aprender de forma más entretenida y más didáctica. Esto es lo que más me gusta de Duolingo, que mezcla lecciones con personajes e historias que te ayudan a aprender de forma más divertida. Tiene además pestañas para mejorar pronunciación y gramática. Cada día se reinventa.
Busuu, por otro lado, tiene una forma más clásica para el aprendizaje, donde la pronunciación es clave, algo valioso a la hora de aprender un idioma desde cero. También ofrece breves explicaciones al finalizar cada ejercicio, con el fin de reforzar lo aprendido o aclarar posibles dudas.
¿Cuál es la mejor?
Según lo que busques, cada app podrá ser la mejor para ti. Si quieres un complemento para aprender el idioma de forma divertida, con lecciones entretenidas y distintas a lo tradicional, Duolingo es para ti. En cambio, si tu fuerte es la gramática y el aprendizaje con lecciones escritas, puedes usar Busuu.
Independientemente de la opción que elijas, tanto una como otra son buenas alternativas para aprender nuevos idiomas y de las que puedes sacar mucho provecho.
Hechos para ti
¿Qué hay de nuevo en los iPhone 16, Plus, Pro y Pro Max?
La nueva línea de dispositivos de Apple está aquí, veamos de cerca cada uno de los dispositivos y sus novedades.
Cómo evitar el phishing: consejos y cómo reconocerlo
Te ayudamos a reconocer fácilmente esta amenaza y proteger tus datos.
Septiembre 2024: Efemérides y eventos de tecnología
Conoce los eventos y efemérides más importantes en tecnología para septiembre.
Mi historia con el trabajo remoto: ¿lo recomendaría?
Un miembro de la comunidad comparte su experiencia con el trabajo remoto y cómo lo ha vivido en varias etapas de su vida