Threads a un año de su lanzamiento: ¿éxito o fracaso?
Meses después de llegar al mercado, ¿Threads realmente ha sido lo que Meta y los usuarios esperaban?
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SuscribirmeMeses después de llegar al mercado, ¿Threads realmente ha sido lo que Meta y los usuarios esperaban?
Casi un año después de su lanzamiento, en julio de 2023, Threads de Instagram ha vivido una montaña rusa de altos y bajos.
La red social, lanzada por Meta como una alternativa a X (antes Twitter), atrajo a más de 100 millones de usuarios en los primeros cinco días. Sin embargo, un mes después, su base diaria de usuarios activos cayó en un 80%, generando preocupación sobre su sostenibilidad y relevancia a largo plazo.
Analicemos cómo ha evolucionado Threads desde entonces, si aún tiene impacto para los usuarios y marcas en 2024, y qué esperar de su futuro.
Threads: lanzamientos, retos y fracasos
Tengamos en cuenta que no es la primera vez que Meta intenta lanzar Threads. Sí, han hecho uno o dos intentos antes de su lanzamiento mundial y oficial en verano del 2023, probando la app en algunos países para estudiar la validación y adopción del mercado. Sin embargo, la primera versión no fue diseñada para ser una red social de texto.
En un principio, esta versión lanzada en 2019 era parecida a Snapchat, permitiendo a los usuarios tener conversaciones con fotos y videos de manera privada. En el equipo interno de Meta se debatió si la app debía ser una función integrada dentro del editor de fotos de Instagram o algo aparte.
Estos lanzamientos anteriores no fueron muy exitosos, ya que la empresa de Mark Zuckerberg decidió retirar la app del mercado en cada uno sólo unos meses después de su prueba, con la intención de mejorar las funciones y usabilidad de la red social y prepararla para un lanzamiento mundial exitoso. Ahora, ¿lo hicieron bien?
Estando ya disponible, Threads tuvo críticas por su dependencia de Instagram y la falta de características distintivas respecto a otras redes sociales. Esto, junto con una funcionalidad limitada y una experiencia de usuario confusa, hizo que muchos usuarios iniciales abandonaran la app.
Aunque Meta ha intentado llenar estos vacíos, la percepción pública sobre la aplicación se vio empañada por problemas de privacidad y, en su etapa inicial, la imposibilidad de eliminar la cuenta sin borrar también la de Instagram, ¡un horror!
La ausencia de funcionalidades esenciales como hashtags, búsquedas temáticas y una pestaña de tendencias del momento también complicó su adopción.
¿Threads es relevante para usuarios y marcas hoy en día?
Pese a sus desafíos, Threads ha llamado la atención de ciertos segmentos que buscan un espacio más seguro, con menos ''drama'' y libre de la volatilidad de X.
La moderación más estricta que ofrece Meta sobre X ha hecho que algunas marcas se sientan más cómodas probando el territorio, aunque la necesidad de integrar características básicas sigue presente, así como el declive en usuarios activos por mes.
Pese a que hay un promedio del 20% de actividad en la plataforma del total de cuentas creadas, esta cifra roza casi 150 millones de personas usando la app de manera mensual versus unos 259 millones de usuarios activos en X. Nada mal para una red social en ''declive'', pero que sí que está bastante por debajo de su expectativa.
Aunque haya mucha actividad de usuarios mensualmente, esto no significa que sea relevante para el público general. Asimismo, muchas marcas, empresas o creadores de contenido no están incluyendo a Threads en su estrategia de presencia digital o marketing en redes sociales, al menos no ahora.
El futuro (incierto) de Threads
El futuro de Threads dependerá en gran medida de su capacidad para innovar más allá de ser una simple alternativa a X. La integración de nuevas funciones que favorezcan la personalización y mejoren la experiencia del usuario será crucial para su supervivencia.
Una de las funciones que tiene potencial para superar a X es la posible integración de Threads con el llamado fediverso, abriendo la puerta a un enfoque más descentralizado que atraiga a una base de usuarios más amplia. Esta visión a futuro, aunque lejana, significaría una idea revolucionaria para la industria.
Aun así, ¿logrará mantener su popularidad el tiempo suficiente como para alcanzar este objetivo? Sólo el tiempo podrá confirmarlo.
Reflexión final: ¿crear esta app fue una buena idea?
Para mí, aunque audaz, el lanzamiento de Threads ha tenido dificultades al competir en un espacio dominado por jugadores establecidos.
Su éxito inicial se debió más al entusiasmo general por un espacio sin Elon Musk y sus nuevas políticas restrictivas que, en ese momento, estaban recibiendo enormes críticas y descontento general, que a la capacidad de la app para ofrecer una propuesta de valor genuina y diferente.
Fue una excelente jugada y un timing impecable ofrecer una alternativa similar a X cuando el sentimiento hacia ésta red era despreciable, pero nadie sobrevive a tendencias fugaces, y menos si no existe una necesidad real de cambio y adopción por parte del colectivo. Tenemos como ejemplos perfectos aplicaciones como ClubHouse y BeReal.
Quizás para Meta, Threads pueda considerarse un experimento que puso a prueba los límites de su influencia en las redes sociales y quizás su necesidad de demostrar autoridad alcanzando récords históricos. Aún así, la red no ha logrado cumplir la promesa de mantener a los usuarios comprometidos ni se acerca a repetir el fenómeno disruptivo de lo que es Facebook e Instagram en su momento.
¿Fue Threads sólo parte de una estrategia de posicionamiento, propaganda y autoridad por parte de Meta para mantenerse relevante en la industria, o su diseño viene realmente a ofrecer una alternativa beneficiosa para los usuarios?
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