ERC-20 y la importancia de los términos en la blockchain

Hoy hablaremos de como un pequeño detalle hace la diferencia entre recibir dinero en nuestra wallet y perder nuestro dinero.

Usar los términos correctos en la blockchain puede ser la diferencia entre perder tu dinero y recibir un pago a tu wallet. En este caso hablaremos de ERC-20 y las razones por la cual juega un papel muy importante.

El idioma del ecosistema crypto

En el ecosistema crypto manejamos nuestro propio idioma, con términos y palabras que ya nos son comunes y utilizamos con total normalidad, pero, ¿qué pasa cuando alguien ajeno al ecosistema se aventura por primera vez? Esos términos son poco familiares y pueden generar mucha confusión.

Imagina que vas de viaje a China. Lo más probable es que no vas a entender absolutamente nada y estás a tan solo una decisión de entrar al baño incorrecto.

Ahora, toma ese ejemplo y llévalo a la blockchain, donde se mueven millones de dólares al día y donde un error tan simple como un número mal en la dirección de tu wallet te separa de perder tu dinero.

ERC-20 es el error más común

Como miembro de muchas comunidades crypto, he visto en repetidas ocasiones este error, lo que me lleva a pensar que es algo bastante común entre las personas que están ingresando al ecosistema crypto y Web3.

Confundir ERC-20 con la Red Principal de Ethereum. Si tienes un poco de conocimiento, ya te habrás dado cuenta de que es un error muy grave, y si no, con gusto te lo explicaré.

¿Qué rayos es ERC-20?

Ethereum Request for Comment 20 o ERC-20, es un estándar para la creación de tokens. Es decir, es una guía con ciertas características y requisitos que los desarrolladores deben cumplir para crear una nueva moneda.

Los aspectos claves de un token ERC-20 son:

  • Son fungibles.
  • El valor de todos los tokens siempre será el mismo (Ej. 1 USDT = 1 USDT).
  • Son fáciles de sustituir.
  • Son divisibles en decimales.

Otro punto clave y la razón por la cual confundir este término es un gran error está en que los tokens ERC-20 no están solo en la blockchain de Ethereum.

Así como lees, ERC-20 es un estándar adoptado por muchas redes blockchain, como:

  • Polygon
  • Celo
  • Arbitrum

¿Qué significa esto?

Imagina que tienes 100 USDT en la red de Ethereum y debes pagarle a un amigo, pero él los quiere en la red de Polygon. En ambas redes, ese token de USDT es ERC-20, pero eso no significa que puedas simplemente enviarle los USDT de Ethereum a Polygon.

Si haces la transacción, tu amigo recibirá esos USDT en su wallet de la Red Principal de Ethereum. A primeras, esto no parece ser un gran problema.

Pero llevemos esto a otra escala, el caso de una wallet donde tú no tienes control o contacto directo con la persona que recibe el dinero. Un ejemplo puede ser un exchange.

Si envías dinero desde tu wallet de Ethereum y el sistema está preparado para recibir dinero en una billetera de Polygon, tu saldo nunca se verá reflejado en la app. Algunos exchanges pueden ayudarte a recuperar tu dinero a cambio de una comisión. En otros casos, tu dinero simplemente está perdido.

Captura de pantalla de un proceso en Reserve.
Reserve es un caso del que me gustaría hablar.

Reserve es una wallet usada por muchas y a la hora de hacer un depósito vemos este mensaje “Envía solo USDC (ERC20) a esta dirección”. Un mensaje que puede parecer bastante claro, pero donde nunca se resalta la red blockchain en que esos USDC deben ser enviados.

Por lo que volvemos a la incógnita de, ¿si envío USDC en Polygon, el saldo de mi billetera aumentará?, ¿o tendré que pasar por un proceso complicado donde no estoy seguro si tendré mi dinero de vuelta?

¿Cómo diferenciar esto fácilmente?

Cada vez que me enfrento a esta situación, la mejor forma que he encontrado para explicarlo sin entrar en una explicación muy compleja, es con un simple ejemplo.

Imagínate que las redes blockchain son casas, y los estándares de tokens son las personas que viven en cada. Aunque la casa de mi vecino sea igual a la mía, no puedo entrar a su casa sin antes cumplir con sus reglas, pues esa cosa no me pertenece.

Eso mismo pasa con los tokens. Aunque USDT sigue siendo un token ERC-20, no es lo mismo USDT en Polygon, que USDT en Ethereum.

También tenemos ejemplos de redes con sus propios estándares de tokens, por ejemplo TRON con TRC-20 y BNB Chain con BEP-20.


Como puedes ver, un detalle tan pequeño tiene gran importancia en la blockchain, por lo que siempre debes prestar atención a estos detalles, que aunque externamente no parecen ser tan graves, pueden generar situaciones más complicadas de lo que te puedes imaginar.

🌐
Lee nuestras otras publicaciones sobre Crypto y Web3 si quieres conocer más del ecosistema.