Pi-hole: Protege tu red y a tu familia

La aplicación ayudará a que tu familia esté más segura y protegida de ataques o software malicioso. Aprende a instalarla paso a paso.

Hoy en día, Internet está repleto de anuncios, rastreadores invasivos y sitios maliciosos (phishing y webs con malware). Puede que algunos de nosotros reconozcamos y evitemos estos peligros, pero es importante preguntarnos ¿Qué hay de nuestros padres, hermanos menores, hijos o abuelos?  

Es posible que no estén tan familiarizados con los peligros en línea o no tengan los conocimientos técnicos para identificar y evitar estos riesgos. Por lo tanto, es fundamental brindarles apoyo. El día de hoy quiero hablarles de Pi-hole.

¿Qué es Pi-hole?

Pi-hole es un software gratuito y de código abierto diseñado para actuar como un servidor DNS, un servicio que traduce las direcciones webs a direcciones IP.

Pi-hole filtra las peticiones que entran y salen en tu red, lo que le permite bloquear anuncios y malwares, evitando que lleguen a los dispositivos conectados en tu red, desde el Smart TV que usa nuestra abuela para ver novelas hasta la laptop del vecino que tiene tu clave.

Todo este proceso se realiza automáticamente, mejorando nuestra experiencia de navegación, seguridad e incluso la velocidad de Internet al negar peticiones que consumen el ancho de banda.

Beneficios

Es posible que en este punto muchos de ustedes les haya interesado este software y que otros se pregunten qué diferencia tiene con los miles de extensiones que realizan algo similar y por qué deberían usarlo. Hay dos motivos principales para tener en cuenta a Pi-hole para garantizar una mejor experiencia en Internet.

Privacidad y seguridad

Pi-hole te ofrece mucha más privacidad y seguridad que otros productos. Al ser un software de código abierto, es mantenido por una comunidad y todos sus procesos son totalmente transparentes.

La empresa detrás de Pi-hole se financia a través de donaciones, merch y ofreciendo soporte empresarial, por lo que no tiene la necesidad de recolectar información de los usuarios o cobrar un servicio premium a diferencia de otras empresas que almacenan tus datos o limitan el servicio.

El nivel de privacidad y personalización de Pi-hole es tal que incluso algunos bancos lo utilizan para recibir información externa.

Accesibilidad

Pi-hole es una solución general y amigable con los usuarios, una vez que lo configures en tu red no necesitarás configurar nada más, todos los dispositivos que se conecten a tu red tendrán esa capa de seguridad.

Por lo tanto, es perfecto para cuidar de nuestra familia. Abuelos, padres, hermanos menores o hijos que estén conectados automáticamente van a estar más protegidos.

Desventajas

Claro, no todo es perfecto y pueden existir ciertos inconvenientes a la hora de utilizar Pi-hole:

Bloqueo de páginas seguras

Uno de los principales inconvenientes de Pi-hole es que a veces puede bloquear dominios legítimos o útiles como servicios de streaming o las actualizaciones de software.

Esto puede causar que algunos sitios web o aplicaciones dejen de funcionar. Para evitar esto, debemos actualizar regularmente las listas de bloqueo y poner en la lista blanca los dominios que necesitamos.

Habilidades técnicas para la instalación

Otro inconveniente de Pi-hole es que necesitaremos algo de conocimientos técnicos para instalar Linux y configurarlo correctamente.

👋
Qué esto último no te asuste, existe mucha documentación sobre este proceso ;)

Instalación

Antes de poner manos a la obra necesitaremos:

  1. Un dispositivo con mínimo 2 GB de espacio libre y 512 MB de RAM. Puede ser una laptop vieja, una raspberry pi o un microordenador.
  2. Un sistema operativo Linux compatible con systemd o sysvinit.

Sistemas recomendados

Distribución Versión Arquitectura
Raspberry Pi OS Buster / Bullseye ARM
Ubuntu 20.x / 22.x / 23.x ARM / x86_64 / i386
Debian 10 / 11 ARM / x86_64 / i386
Fedora 36 / 37 / 38 ARM / x86_64
CentOS Stream 8 /9 x86_64

Una vez que tengamos todo esto, es tan fácil como introducir el siguiente comando en la terminal:

💡
curl -sSL https://install.pi-hole.net|bash

Luego de ello, tendremos que esperar que se realicen ciertas comprobaciones y más tarde aparecerá el asistente de instalación:

Comienzo de la instalación en Pi-hole.
Comienzo de la instalación.

Después de dar Enter nos aparecerá una ventana por si deseamos donar al proyecto.

Momento de la donación en Pi-hole.
Momento de la donación.

Tendremos otra ventana informándonos que se necesita una dirección IP estática. Al asignarla, evitamos que la dirección IP cambie constantemente, lo cual es importante para evitar conflictos con otros dispositivos en la red y para que el router pueda redirigir todo el tráfico a Pi-hole.

Asignación de una IP estática en Pi-hole.
Asignación de una IP estática en Pi-hole.

A continuación, Pi-hole nos pedirá seleccionar un servidor DNS general para procesar los dominios que sean aceptados. Recomiendo utilizar el DNS de Cloudflare, ya que no registrarán tu dirección IP y es muy veloz.

Selección de DNS general.
Selección de DNS general.

Tendremos que elegir la interfaz para la dirección IP. Puedes seleccionar ambas opciones, pero esto va a depender exclusivamente de cómo se conectará el dispositivo a la red (en mi caso por Ethernet).

Interfaz para la dirección IP.
Interfaz para la dirección IP.

Podremos elegir cuál será la dirección IP del dispositivo. Recomiendo usar la misma IP que posee al momento de la instalación.

IP del dispositivo.
IP del dispositivo.

En este paso nos preguntará qué lista de dominios usará para bloquear. Para el ejemplo, seleccionaré todos y en el futuro agregaremos más.

También nos pedirá que indiquemos las versiones del protocolo que queremos bloquear. Como deseo bloquear todos los anuncios, phishing y servidores con malware, seleccionaré ambos.

Versiones del protocolo que podemos bloquear en Pi-hole.
Versiones del protocolo que podemos bloquear en Pi-hole.

Nos preguntará si deseamos instalar la interfaz web. Por la facilidad y comodidad que nos brinda, lo haremos.

Instalación de complementos.
Instalación de complementos.

Este paso es para decidir si queremos registrar las peticiones. Es muy útil para poder observar en el administrador web un resumen gráfico.

Elección de logs.
Elección de logs.

También podremos configurar la cantidad de datos que va a recopilar:

Nivel de recolección de logs.
Nivel de recolección de logs.

La instalación estará completa y nos mostrará nuestra credencial para acceder al administrador web (podremos cambiarla en un futuro).

Pi-hole instalado.
Pi-hole instalado.

Post-instalación

Listo, hemos instalado y configurado nuestro Pi-hole. Ahora realizaremos los últimos pasos para disfrutar de esta herramienta.

Cambiar el DNS del router

Esto va a depender de la marca de router que tengamos, por lo tanto, te dejaré un artículo de la documentación que indica como hacerlo en cada marca.

TP-Link - Pi-hole documentation
Documentación.

Agregar más listas de bloqueo

Por defecto, Pi-hole trae grandes listas que se actualizan semanalmente, pero no está de más agregar otras para así estar mucho más seguro.

Para hacer esto nos dirigimos a la pestaña Group ManagementAdlist y por último sumaremos todas las listas que creamos necesarias:

Añadir listas.
Añadir listas.

Te recomiendo estas cuatro webs para saber qué listas de bloqueo agregar:

The Big Blocklist Collection
Pi-hole compatible blocklists for you to have a more enjoyable online presence
Lists
Primary Block Lists
GitHub - StevenBlack/hosts: 🔒 Consolidating and extending hosts files from several well-curated sources. Optionally pick extensions for porn, social media, and other categories.
🔒 Consolidating and extending hosts files from several well-curated sources. Optionally pick extensions for porn, social media, and other categories. - GitHub - StevenBlack/hosts: 🔒 Consolidating a…
GitHub - Perflyst/PiHoleBlocklist: PiHole and AGH Blocklists
PiHole and AGH Blocklists. Contribute to Perflyst/PiHoleBlocklist development by creating an account on GitHub.

Lista de Abuse URL

¿Qué más hacer para garantizar nuestra seguridad digital y la de nuestra familia?

Independientemente de si instalaste Pi-hole en tu red o no, es importante seguir consejos como los siguientes para fortalecer todavía más nuestra seguridad digital y la de nuestros familiares:

Educación y conciencia

Es fundamental estar informado acerca de las nuevas modalidades de estafa para así evitar caer en ellas. Como personas interesadas por la tecnología, es nuestro deber explicarles estas situaciones a nuestra familia. Así, por ejemplo, evitaremos que nuestra madre llene esos formularios que envían por WhatsApp para ganarse 7 aviones.

Ser precavidos

Desconfía de toda web nueva que visites, de toda web que te ofrezca algún beneficio o producto gratis y piensa dos veces antes de llenar ese formulario con tus datos. Detente a pensar qué datos estás exponiendo en Internet y qué pueden hacer con ellos las personas.

Usar contraseñas seguras y únicas

Crea contraseñas robustas y únicas. Hay que evitar utilizar claves fáciles de adivinar o que incluyan información personal como nombres, cumpleaños o gustos.

Las contraseñas también deben ser únicas para cada web, de nada sirve crear una clave segura si la utilizamos en todos lados. Si una web sufre una filtración, todas nuestras cuentas se verán afectadas.

Ser paciente y comprensivo

Uno de nuestros mayores desafíos es lograr que nuestros familiares mayores puedan entender los peligros de Internet (fake news, estafas y malware) para protegerlos adecuadamente.

Este proceso puede tomar mucho tiempo, y requiere de mucha paciencia y respeto. Recordemos que muchos de ellos se están adaptando a los constantes cambios tecnológicos. La familia ha sido y sigue siendo nuestra primera comunidad, y para garantizar la protección de todos sus miembros, es necesario que todos estén informados.


Pi-hole es una capa extra de seguridad en nuestra red que bloqueará todas las peticiones que puedan venir de sitios maliciosos, rastreadores o anuncios invasivos, protegiendo así a nuestro hogar y familiares de técnicas como phishing, estafas por internet, anuncios con contenido explícito y del monitoreo que pueden tener ciertas webs.

🌐
Conoce nuestras otras publicaciones sobre seguridad digital para mantenerte informado y seguro.