• Inicio
  • Eventos
  • Caracas Comic-Con Julio 2023: un reencuentro de la comunidad geek
Invitada especial de la primera edición de 2023 de la Caracas Comic-Con (Alexandra Bello, CC-BY-SA 4.0).
por Ulises Ortiz profile image Ulises Ortiz

Caracas Comic-Con Julio 2023: un reencuentro de la comunidad geek

El principal evento de la cultura geek en Venezuela tuvo su primera edición del año. Esto fue lo que vimos.

Entre el 15 y 16 de julio, muchos aficionados del mundo del cosplay, k-pop, gaming, anime y de la cultura geek en general asistieron al Urban Cuplé del CCCT durante la primera edición anual de la Caracas Comic-Con. Así fue la experiencia.

Un evento para todos

En todas sus ediciones, la Comic-Con ha sido un evento para todo público al que cualquier persona puede asistir para tener un momento diferente. Si te gusta el anime, los cómics, cosplays o videojuegos, en la Comic-Con encontrarás un buen lugar para estar.

En esta ocasión, el evento se celebró junto con el tradicional Día del Niño en el país, lo que hizo que el segundo día de convención fuera una gran oportunidad para las madres y padres de llevar a sus hijos pequeños o adolescentes para disfrutar el encuentro.

Cosplayer posando para una foto en un stand temático de Barbie
Cosplayer posando para una foto en un stand temático de Barbie (Alexandra Bello, CC-BY-SA 4.0).

Hubo un poco de todo, desde padres que acompañaron a sus hijos y expresaron abiertamente su apoyo al esfuerzo que representa ser cosplayer en Venezuela, hasta parejas y familiares que decidieron hacer cosplay grupal. En palabras de una familia que conocimos:

“Esta es una oportunidad que permite mantener el lazo entre familiares haciendo cosas que todos disfrutamos”.

Los videojuegos dicen presente

Uno de los espacios más atractivos de esta edición de la Caracas Comic-Con fueron las diferentes estaciones gamer, donde las personas se podían acercar un rato para jugar sus videojuegos favoritos con otras personas.

Los videojuegos disponibles fueron los favoritos de las personas de unos años hasta hoy, pero hubo algunas nuevas novedades. Así, mientras había personas que jugaban juegos de lucha populares como Tekken 7, Mortal Kombat 11 e Injustice 2, también hubo gente interesada en probar Street Fighter 6, la nueva entrega de esta legendaria franquicia de pelea que se lanzó el 2 de junio de este año.

Personas jugando videojuegos.
Personas jugando videojuegos (Alexandra Bello, CC-BY-SA 4.0).

Las personas que querían experiencias menos agresivas tenían otras opciones para entretenerse, como FIFA, Smash Bros. y el ya clásico Just Dance!, donde no importa si eres o no un experto a la hora de bailar. Lo importante es disfrutar.

Pasado y presente de la Comic-Con

Como mencionamos, esta fue la edición 20 de la Caracas Comic Con. Después de mucho tiempo sin asistir a un evento de este tipo, hubo varias cosas que llamaron mi atención respecto a lo que viví años atrás.

La moda geek, un estilo propio

Los stands de ropa y accesorios de tu manga o anime favoritos son muy comunes de ver en estos eventos. Recuerdo que antes las prendas comunes eran los logos de tus personajes favoritos y uno que otro diseño personalizado, pero con esta Comic-Con me sorprendió ver los nuevos tipos de ropa en el mundo geek.

Podías encontrar desde kimonos y prendas al mejor estilo japonés hasta joyería linda y económica hecha de materiales como acero inoxidable, níquel, etcétera. Había también franelas, hoodies (sudaderas con capucha) y camisas holgadas (oversize) no solo con estampados de logos, sino también con diseños muy parecidos a la moda del streetstyle americano, pero ahora, en vez de utilizar a raperos como el centro de las prendas, vemos protagonistas de anime, manga o cómic.

Definitivamente, si eres alguien que buscar ampliar su guardarropa y desea incluir un poco más de cultura pop o geek en su repertorio, este tipo de eventos hoy en día son una cita obligatoria.

La evolución de la cultura cosplayer

Recuerdo bien cuando antes hablaba con amigos cosplayers sobre la preparación de sus trajes y el concepto detrás de cada uno de los personajes que representaban. El cosplay era un reto con la crisis en Venezuela (lo sigue siendo aún), y era trabajoso conseguir y preparar las piezas, algo de lo cual muy pocas personas hablaban.

Persona haciendo un cosplay de Star Wars.
Persona haciendo un cosplay de Star Wars (Ybsen Lucero, CC-BY-SA 4.0).

En esta ocasión seguí viendo grandes cosplays con un arduo trabajo detrás, pero me pareció increíble ver cómo esta cultura ha evolucionado hasta el punto de que los cosplayers usen redes como Instagram para mostrar su trabajo, recibir apoyo y conocer a sus colegas, todo mientras agregan materiales reciclables y de otro tipo en la caracterización de sus personajes.

El fin del CD

Aún tengo en mi casa cajas de CD que compraba en estos eventos. Antes, con convenciones de este estilo podía acumular lotes de discos de series o animes que fácilmente llegaban a los 500 capítulos.

Imágenes en acrílico de distintos personajes de anime (Alexandra Bello, CC-BY-SA 4.0).

Hoy en día, eso ha evolucionado y ya no es el grueso de cosas que puedes comprar en la Comic-Con. Por factores como la cultura del streaming y la facilidad de conseguir tus series y películas favoritas por Internet, la presencia de puestos que se dediquen a vender discos es casi escasa en este tipo de eventos.

En su lugar, tenemos ahora varios tipos de accesorios temáticos como llaveros, collares, anillos, piercings y más. También puedes encontrar libretas, afiches, ilustraciones, pero principalmente camisas y distintos tipos de suéteres que las tiendas agregan como modelos o incluso pueden personalizar por pedidos.

La energía

Encuentros como la Comic-Con tienen una energía única que une a todas las personas para celebrar y disfrutar. No son solo niños amantes de los comics, también hay adultos que conectan con sus series y películas favoritas de la infancia.

Esta también es una oportunidad para que diversas empresas y equipos de distintos tamaños presenten sus proyectos, y para que los creadores de contenido conecten con su audiencia de forma jovial y amena mientras disfrutan también de la experiencia.


Con plena libertad de mostrar tus gustos y divertirte, eventos como la Caracas Comic-Con son espacios agradables para cualquier persona que quiera pasar un rato diferente en un ambiente ameno.

La edición julio 2023 no fue la excepción, dándole la oportunidad a las personas de compartir con amigos, familiares y parejas su pasión por los comics, el anime, el manga, los cosplayers y la cultura geek en general.

Un espacio que hace comunidad que raras veces deja de sorprender. Eso es la Comic-Con.

🙌
Entra aquí para conocer nuestra experiencia en la edición anterior de la Caracas Comic-Con: la fiesta de la cultura geek.
por Ulises Ortiz profile image Ulises Ortiz
Actualizado el
Eventos Opinión