• Inicio
  • Startups
  • ¿Qué es bootstrapping? Startups sin inversión privada
Grupo de trabajo planificando.
por Angelo Scarafile profile image Angelo Scarafile

¿Qué es bootstrapping? Startups sin inversión privada

Una nueva tendencia que toma más y más fuerza como alternativa a la inversión privada sobre las startups. Conoce qué es, sus beneficios y más.

La corriente que cada vez toma más fuerza en un entorno de sequía de inversión privada para las startups.

La caída de las startups

Luego de una avalancha de inversiones durante el 2021 en startups en LATAM, se creó una tendencia a querer levantar inversión en el corto plazo para las organizaciones y depender de ellas para crecer. Esto llegó a un escenario impensado.

El 2022 fue un año lleno de tragedias para las startups con un mercado quitando la mano y apoyo financiero que generó despidos y cierres de organizaciones.

Esto abrió otras alternativas, como lo es bootstrapping, el cual comienza a tomar fuerza en el mundo.

Foto de Pixabay.

¿Qué es el Bootstrapping?

Bootstrapping puede definirse como “salir adelante por tus propios medios”. Puesto de otro modo, es una manera de crecer las organizaciones sin necesidad de levantar una ronda de inversión.

¿Cuáles son las ventajas de crecer orgánicamente?

Mientras más joven sea una startup, generalmente se traduce en mayor incertidumbre por falta de histórico en ventas y rentabilidad. Esto hace que los inversores quieran mayor porcentaje o invertir menos por el riesgo que esto supone.

Si bien el financiamiento de una venture capital acelera el crecimiento, el proceso de hacer bootstrapping te permite:

  1. Validar mercado;
  2. Crear comunidades,
  3. Crear y validar sistemas de ventas.

En otras palabras, te ayuda a ser predecible, lo cual se traduce en mayor certidumbre del negocio. Por lo tanto, habrá más personas que querrán invertir porque el modelo de negocio funciona y hay pruebas de ello sin inversión.

¿Cuáles son las desventajas?

Lo más negativo para una startup es que lo más probable es que el crecimiento sea más gradual, pero sostenido y sin dejar de ser rentable.

El problema de depender de capital para crecer es que cuando deja de existir hay una estructura basada en función de cientos de miles de dólares (o más) que no puede sostenerse por sí sola. Por este motivo ocurrieron en 2022 cosas como:

  • Recorte de personal;
  • Pérdida de market share;
  • Cierre de empresas.

El decrecimiento que ha habido en 2022 de los montos, como se puede visualizar en el gráfico, abren una ventana para que los fundadores de startups comiencen a apostar por crecer por sus propios medios.

La pregunta del millón ¿cómo se hace?

  1. Entender el consumidor y dónde encontrarlo;
  2. Abrir canales de generación de leads donde esté el consumidor. Ejemplo: LinkedIn, Facebook (Grupos, Pauta, MarketPlace), Puntos de venta Físicos (Negocios, Asociaciones, etc);
  3. Crear un flow comercial estandarizado para poder medir y mejorar;
  4. Medir y mejorar. Esto es dar de baja y alta canales de generación de leads si no funcionan y optimizar la forma de vender.

Intenta lograr más con menos, es decir, busca invertir menos para obtener un cliente nuevo y retenerlo durante el tiempo que más se pueda.

Si un founder logra hacer bootstraping, indica que el servicio es bueno ya que hay demanda. Además, ayuda a construir un historial y predictibilidad comercial lo cuál genera certidumbre e inversiones con sentido para el ecosistema.

por Angelo Scarafile profile image Angelo Scarafile
Actualizado el
Startups Innovación Selección del editor