¿Vale la pena comprar un smartwatch?

Los relojes inteligentes parecen ser un producto importante en la actualidad. Si también has dudado sobre si son necesarios o no, esto es para ti.

¿Vale la pena comprar un smartwatch?
Foto de Luke Chesser / Unsplash

Los relojes inteligentes, también conocidos como smartwatches, han ganado mucha popularidad en los últimos años. Aunque la historia de estos dispositivos se remonta antes del año 2000, parece que cada vez existe mayor interés de los consumidores por ellos.

En esta publicación, exploraremos si realmente vale la pena comprar un smartwatch y analizaremos los diversos factores que los han hecho tan atractivos en los últimos años.

La evolución de los relojes inteligentes

Desde su primera aparición en el mercado, los relojes inteligentes han tenido una rápida evolución, pasando de ser simples accesorios digitales a convertirse en compañeros tecnológicos multifuncionales. El desarrollo de funciones como notificaciones de mensajes, monitoreo de la actividad física y control de la salud han hecho que sean más que un producto para ver la hora.

🚀
Empresas como Apple, Google, Samsung, Garmin y Fitbit han sido pioneras en el desarrollo e innovación de los smartwatches.

Apple, con su popular línea Apple Watch, ha sido uno de los grandes promotores de la adopción masiva de los relojes inteligentes. Con cada nueva generación, ha presentado innovaciones y mejoras significativas que se integran perfectamente con otros productos de la compañía. Puedes, por ejemplo, descargar aplicaciones, rastrear otros dispositivos, enviar mensajes y hacer llamadas. En sus palabras, hacen que dejar el teléfono en casa no sea un problema, sino una opción.

Google también es una de las compañías que ha apostado por la idea, su impacto en el área empezó en 2022 con el lanzamiento del primer Pixel Watch. Sus productos se caracterizan por contar con una integración sencilla con los dispositivos de Android y el asistente por voz, todo bajo el enfoque de ofrecer una experiencia de usuario fluida y personalizable que coloca "lo que más importa, en tu muñeca".

Samsung, por su parte, cuenta con la serie Galaxy Watch, que combina estilo y rendimiento en un dispositivo compacto. Sus smartwatches también incluyen monitoreo de la salud y compatibilidad con dispositivos Android, junto a la función para hacer pagos sin necesitar tu teléfono o tarjeta. Samsung ha destacado por su énfasis en la personalización y la durabilidad, creando una propuesta que se adapta a diferentes estilos de vida y resisten las condiciones más exigentes.

🚀
Según Insider Intelligence (2023), el 25.2% de la población estadounidense ya cuenta con un reloj inteligente. Este mercado es liderado por Apple, sin embargo, consideran que el impulso de Google por estos dispositivos puede beneficiar la innovación y acelerar el crecimiento del sector.

Otras marcas como Garmin y Fitbit también han conquistado su segmento de mercado entre los grandes. Garmin se ha posicionado como una opción preferida para los entusiastas del fitness y los deportes, ofreciendo relojes inteligentes con características especializadas para el seguimiento de actividades al aire libre, como GPS y resistencia al agua.

Fitbit, conocida por sus dispositivos de seguimiento de la actividad física, entró en el mercado de los smartwatches con productos que combinan funciones de salud y estado físico con un diseño elegante.

Relojes inteligentes de Fitbit.
Relojes inteligentes de Fitbit.

Cubitt: un caso local de relojes inteligentes

En Venezuela, una de las marcas más conocidas de relojes inteligentes es Cubitt, que se ha establecido en los centros comerciales más importantes de Caracas con kioskos y locales que te llaman a conocer más de sus productos. Junto a esto, se apoya de los canales digitales para llegar a todo el país, como la tienda online y su difusión constante en redes sociales.

Cubitt se define como una marca familiar fundada en 2018 y diseñada en Nueva York que, gracias a décadas de experiencia en la industria, ha logrado desarrollar dispositivos que se integran perfectamente en la vida de las personas ayudándoles a mantenerse conectados, saludables y productivos.

Sus smartwaches van desde un precio de 75 dólares americanos en adelante, aunque siempre tienen buenas ofertas para aprovechar. El CT2 Pro Max, su producto más popular, ofrece un conjunto de funciones que va desde el monitoreo del estrés y oxígeno en la sangre hasta control voz integrado con Alexa.

¿Qué funciones ofrecen los smartwaches?

Por su diseño compacto, este tipo de dispositivos cubre características extras que puedes utilizar sin tener tu smartphone a la mano, lo que ayuda principalmente a las personas que necesitan estar siempre conectadas, pero detrás de eso hay mucho más. Veamos algunas funciones claves:

Manejo de notificaciones

De tener que sacar tu teléfono para enterarte del mensaje o notificación, a tenerlo en tu muñeca. Esta es una forma rápida de mantenerte siempre conectado y por ejemplo, no dejar pasar reuniones importantes.

Control de la música

Los audífonos inalámbricos son un producto necesario, pero no siempre queremos darles tap para pausar o ir a la siguiente canción, así como tampoco tenemos tiempo siempre para hacerlo desde el teléfono. Los relojes inteligentes permiten controlar lo que estás escuchando desde su pantalla táctil sin muchas complicaciones.

Monitoreo

Los usuarios que se preocupan por el seguimiento de sus pasos y calorías pueden encontrar un gran valor en este tipo de dispositivos. Por lo general, ayudan y motivan al cumplimiento de los objetivos que se propongan en un periodo de tiempo.

Llamadas

Hoy en día, la mayoría de los modelos ofrecen la posibilidad de atender y realizar llamadas a contactos que tienes en tu teléfono. Esto ayuda para aquellas ocasiones donde se cuenta con poca atención, como cuando manejas o estás caminando.

Seguimiento del sueño

Las horas de descanso también se monitorean, al igual que los patrones que permiten descubrir cómo duermes. Según Garmín, "Las horas de sueño y las fases del sueño se identifican mediante una combinación de los datos sobre la frecuencia cardiaca, la variabilidad de la frecuencia cardiaca y el movimiento corporal".

Esta información sirve para su análisis y el establecimiento de periodos fijos para el descanso.

Otros

Dependiendo de la marca y la versión del smartwatch, distintas son las funciones disponibles que se pueden encontrar. Algunas de ellas pueden ser: GPS, control remoto de la cámara, asistencia por voz y muchas más.

¿Por qué las personas compran relojes inteligentes?

Estatus y la estética

Un factor que ha contribuido a la popularidad de los smartwatches es su relación con el estatus y la estética. Los fabricantes han entendido que no solo son un accesorio para estar siempre conectados, sino también para hacernos ver y sentir mejor. Es así como los smartwatches han logrado combinar la funcionalidad tecnológica con diseños elegantes y modernos, lo que los convierte en accesorios de moda deseados por muchos.

Usar un smartwatch puede transmitir una imagen de estilo y sofisticación, lo que lleva a que muchas personas consideren su compra como indispensable para mantenerse a la vanguardia.

Cuando hablamos de cómo han tenido un impacto para la apariencia, hay ejemplos notables de relojes inteligentes que han capturado la atención de los consumidores. Uno de ellos es el Apple Watch Hermès, una colaboración entre Apple y la icónica marca de moda francesa.

Estos smartwatches combinan la tecnología avanzada de Apple con los diseños exclusivos de Hermès, creando una fusión perfecta entre estilo y funcionalidad. El Apple Watch Hermès se ha convertido en un símbolo de lujo, atrayendo a aquellos que buscan el producto con estos fines.

Apple Watch Hermès. Imagen oficial de Apple.

Otro ejemplo es el Samsung Galaxy Watch 4 Classic Thom Browne Edition. Esta edición especial combina el diseño elegante y atemporal de Thom Browne con la tecnología avanzada de Samsung.

El smartwatch presenta una correa distintiva en colores característicos de Thom Browne y una interfaz personalizada que refleja su estilo único. Con esta colaboración, Samsung ha logrado crear un smartwatch que atrae a los amantes de la moda y se destaca como una declaración de estilo. Un paso de la tecnología de consumo al lujo.

Foto de David Imel para Engadget.
Foto de David Imel para Engadget.

Salud y bienestar personal

Muchos smartwatches están equipados con sensores que monitorean la actividad física, el sueño y la salud en general, brindando a los usuarios un mayor control sobre su bienestar. Estos dispositivos se han convertido en aliados indispensables para muchas personas, especialmente para aquellos que desean o necesitan tener un seguimiento constante de sus parámetros de salud.

Una de las principales características de los smartwatches relacionada con la salud es el monitoreo de las pulsaciones cardíacas. Estos dispositivos utilizan sensores ópticos para medir el ritmo cardíaco de forma continua o bajo demanda, lo que puede ayudar mucho a detectar posibles irregularidades y brindar una visión más precisa de la salud cardiovascular.

Esto es especialmente beneficioso para las personas mayores, quienes pueden controlar su frecuencia cardíaca durante las actividades diarias, el ejercicio e incluso mientras descansan. Para ellos, usar un smartwatch para el seguimiento de la salud puede brindarles una mayor tranquilidad y autonomía. Pueden recibir alertas en caso de una frecuencia cardíaca elevada o baja, controlar su nivel de actividad diaria y recibir recordatorios para tomar medicamentos o hacer ejercicio.

Prevención y atención de emergencias

Cuando vemos a nuestro alrededor, los productos tecnológicos que utilizamos a diario son aquellos que consideramos de primera necesidad. Por ejemplo, usamos el teléfono porque así estamos en contacto con la gente a la que más queremos; utilizamos computadoras porque gracias a ellas podemos trabajar, y así con otros casos según cada persona.

💡
Para algunos usuarios, tener un reloj inteligente no se trata de un símbolo de estatus o de una forma de aprovechar más funciones. Es un asunto de sobrevivencia.

Esta forma de ver el producto despeja los deseos irracionales que no siempre te aportan valor y le dan mayor sentido a la compra. Comprar un smartwatch puede ser un asunto de prevención para ti o para las personas que más te importan.

Algunos smartwatches están equipados con funciones de detección de caídas que pueden enviar notificaciones de emergencia a contactos designados en caso de una situación de riesgo. Las historias de cómo estos sistemas han salvado vidas son bastante inspiradoras.

El caso Apple Watch Series 9

En su evento del 12 de septiembre de este año, Apple ofreció una de las mejores formas de entender el impacto de su Apple Watch Series 9 sobre las personas, compartiendo las historias de varios usuarios que superaron situaciones diíciles gracias a las funciones de este reloj. Algunos testimonios fueron:

  • Tasha Prescott fue notificada por su Apple Watch con un ritmo cardíaco bajo, lo que la motivó a ir a un hospital y recibir una cirugía vital de marcapasos.
  • Antonio Femiano quedó atrapado en una tormenta de nieve y empezó a sufrir de hipotermia. Inmediatamente, usó la función de emergencia vía satélite de su Apple Watch para ser rescatado a tiempo.
  • Stephen Watts quedó atrapado mientras hacia rapel, usó la función de emergencia y logró ser rescatado por aire.
  • Omar Hashem tuvo una convulsión y se desmayó mientras manejaba, así que chocó su vehículo. La detección automática de accidentes del iPhone llamó a emergencias mientras estaba inconsciente.
  • Imani Miles fue detectada con un ritmo cardiaco muy alto por su Apple Watch, lo que llevó al descubrimiento y extirpación de un tumor.

Apple cerró con la frase "Este año, todos celebraron un cumpleaños que no creyeron que tendrían". El mensaje fue contundente y dejó claro que es mucho más que un producto bonito.

Puedes ver la presentación en los primeros 4 minutos de este video.

Entonces, ¿vale la pena comprar un smartwatch?

La decisión de comprarlos o no, dependerá de las necesidades y preferencias de cada persona. Para aquellos que buscan estar a la vanguardia de la tecnología y disfrutan de las funciones adicionales que ofrece un smartwatch, la inversión puede ser valiosa. Sin embargo, para los usuarios que solo necesitan un reloj básico para mostrar la hora, puede resultar un producto con más funciones que las esperadas.

💡
En países donde los relojes tradicionales tienen un valor cultural significativo (Como Alemania, Japón y Suiza), los consumidores pueden dudar más a la hora de cambiar a relojes inteligentes.

Véamoslo desde el punto de vista de cada posible consumidor:

Usuario promedio

Un consumidor promedio debería pensar en un smartwatch si espera estar siempre conectado y aprovechar las funciones de salud y seguimiento. Además de esto, debe contar con un presupuesto que permita hacer la compra sin sentir culpa, ya que puede no ser un producto de primera necesidad.

Con los días, este tipo de personas debe poder personalizar las funciones disponibles a su estilo de vida, ya sea para mejorar el seguimiento de tareas o para impulsar el bienestar personal a través de los indicadores diarios. Como no todos los smartwatches tienen las mismas funciones, es fundamental hacer una investigación de las marcas y modelos antes de decidir.

Personas muy organizadas

Independientemente del área, este tipo de consumidor espera estar al día con su agenda y no perderse de nada. Una buena gestión del tiempo a través de la creación de eventos y recordatorios será clave para lograrlo.

Para estas personas puede ser un producto fundamental, aunque no hay que descuidar la ansiedad que genera el exceso de notificaciones.

Amante de la tecnología

Para adoptantes iniciales de la tecnología siempre es interesante acompañar la evolución de nuevas industrias. Considerando el crecimiento de los smartwatches y la aparición de funciones cada vez más avanzadas, comprar uno sería una decisión acertada.

Atleta o con actividad física constante

Seguramente este sea uno de los perfiles principales para los que se diseñan, no es sorpresa que el seguimiento de la actividad física haya sido una de las primeras funciones conocidas, ni tampoco que hayan marcas enfocadas por completo a ellos. Si eres de este rol, entras perfectamente entre las personas que podrían sacarle mayor provecho.

Adulto mayor

Cuando la salud es más frágil, llevar un control responsable es determinante para mantenerse dentro de los parámetros esperados. Este tipo de consumidor es más propenso a sufrir de enfermedades crónicas o caídas, que gracias a la tecnología de los smartwatch pueden ser detectadas y tratadas a tiempo.

Para ellos, este dispositivo puede ser visto como una nueva forma de ver el cuidado, tener un control de los indicadores, e incluso mejorarlos poco a poco.


En la actualidad, los sistemas cubren funciones fundamentales para la actividad física, el control de notificaciones y actividades complementarias a los teléfonos inteligentes; en el futuro próximo, seguro serán muchos más.

Ahora que ya sabes está información: ¿Crees que la compra un smartwatch te aporte valor?

🆕
Sigue leyendo más contenido en español sobre productos para mantenerte al día.