Lo que sabemos de Threads, la nueva app de Meta

Los usuarios de Instagram y Twitter han tenido unas horas muy movidas con el lanzamiento de Threads, una nueva red social desarrollada por Meta que intentará aprovechar los conflictos de Twitter desde que Elon Musk tomó sus riendas hace casi un año.

Apoyándose en un diseño conocido y accesible y la integración con Instagram, Threads buscará ser una alternativa para quienes quieren tener una experiencia similar a Twitter fuera de la plataforma. Esto es lo que sabemos hasta ahora.

¿Qué es Threads?

Es la nueva aplicación de Meta, la empresa matriz detrás de Facebook, Instagram y Whatsapp que lidera Mark Zuckerberg. El desarrollo de la aplicación comenzó a inicios de año, cuando tenía el nombre clave de P92 (Proyecto 92) o Barcelona.

Meta publicó la aplicación en App Store el 3 de julio, señalando el día 6 como fecha de lanzamiento. Aun así, Threads se lanzó el 5 de julio para usuarios de Android y iOS en 100 países, menos en la Unión Europea (de momento). Aún no tiene versión web.

¿Cómo se usa Threads?

Como Twitter, esta aplicación está basada en texto. Los usuarios podemos escribir mensajes de 500 caracteres máximo, enlazar posts consecutivos en hilos, y publicar imágenes y videos. También podemos responder y dar like a las publicaciones de otros y compartirlas en nuestro feed, lo que en Twitter conocemos por retweet.

La interfaz de Threads es una mezcla de lo que vemos en Twitter e Instagram, ofreciendo el diseño limpio y minimalista que conserva información de Instagram y el sistema de scroll vertical.

La política de privacidad señala que, en un futuro, Threads se integrará a servicios de terceros a través de ActivityPub, un protocolo descentralizado o "interoperable" que le permitirá a las personas interactuar con los servicios basados en ese mismo protocolo y con sus usuarios de forma fluida.

¿Qué relación hay entre Instagram y Threads?

En esta etapa inicial, Threads está principalmente integrada a Instagram. Al momento de abrir nuestra cuenta, la aplicación nos pregunta si queremos seguir las mismas cuentas que seguimos allá, y también nos ofrece la opción de personalizar nuestro perfil con los mismos datos de Instagram.

Otra pista de la integración de Threads hacia Instagram es la posibilidad de compartir nuestro contenido en ella, sea a través de las historias o en el feed principal, lo que podemos hacer si presionamos el último botón a la derecha de los posts.

Más allá de lo anterior, uno de los temas más interesantes es que no podemos eliminar Threads sin borrar nuestra cuenta de Instagram en el proceso. Si quisiéramos pausar nuestra actividad en la app, tendríamos que desactivar nuestra cuenta para ocultar nuestro perfil y contenido, pero no podríamos eliminar los datos sin borrar Instagram también, al menos por ahora.

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Desde tu perfil, presiona las dos líneas horizontales en la esquina superior derecha y sigue la ruta Cuenta > Desactivar perfil > Más información > Desactivar tu perfil de Threads.

Diferencias entre Twitter y Threads

Si bien el funcionamiento de ambas apps es el mismo en esencia, hay diferencias interesantes de ver.

Uno de los puntos positivos que los usuarios han visto en Threads es cómo las imágenes de los posts se presentan en formato horizontal, lo que recuerda mucho a los carruseles de Instagram. El reproductor de videos también ha sido bien recibido, pues son más fluidos respecto a los que están en Twitter.

Por el momento, Threads no incluye la opción de compartir contenido con un grupo más pequeño de personas. En Twitter, este es el Círculo (o Circle), mientras que en Instagram se le conoce como Mejores Amigos o close friends. Tampoco incluye funciones como:

  • Filtrar en el inicio los posts recomendados de la plataforma y posts de quienes sigues
  • Mensajes directos
  • Encuestas
  • Tendencias
  • Entre otros

Otra de las diferencias clave entre redes sociales es que, a diferencia de Twitter, Threads es mucho más estricto con el contenido. Ya hay casos de personas que, poniendo a prueba la app, han recibido advertencias por publicar desnudos, y aunque no tiene ni 24 horas de publicada, cabe esperar que funcionará de forma similar a Facebook e Instagram en este tema.

Datos de los usuarios que recopila la aplicación

Uno de los puntos que más ha llamado la atención a los usuarios es la cantidad de datos que Threads (y Meta) recopilará de sus usuarios dentro de la plataforma, siendo una de las primeras informaciones que la app nos presenta al entrar. La aplicación recopilará datos sobre:

  • Salud y condición
  • Información financiera
  • Información de contacto
  • Datos de uso
  • Contenidos del usuario
  • Compras
  • Ubicación
  • Contactos
  • Información privada
  • Otros datos (no especifica cuáles)

Esta serie de datos que Meta recopila de los usuarios ha demorado el lanzamiento de su nueva aplicación en los países de la Unión Europea, que tiene una política de protección de datos estricta. Hasta tanto Meta no se ajuste a la normativa europea, Threads no estará en ningún país de la UE.

Foto de Dusan Cvetanovic en Pixabay.
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Reino Unido es una excepción porque no sigue las normas de la Unión Europea desde 2020.

Cuando revisamos la política de privacidad complementaria de Threads (que parte de la política de privacidad de Meta), la app señala que la información que recopilará de nosotros será usada para fines como:

  • Personalizar nuestra experiencia dentro en ella en otros productos de Meta, como Whatsapp, Facebook e Instagram.
  • Ofrecer servicios de medición y análisis de forma comercial.
  • Impulsar la integridad y la protección de los usuarios.
  • Hacer investigaciones.
  • Desarrollar innovaciones en pro del bienestar social.

La política de privacidad señala también que Threads podrá recopilar la información de los servicios de terceros y los usuarios de dichos servicios cuando ocurra la integración con ActivityPub. Esto permitirá que la app tenga acceso a los datos de tus cuentas en servicios de terceros (contenido, foto de perfil, nombre de usuario...), la dirección IP, entre otros.


Hace unas horas, Mark Zuckerberg anunció que Threads tenía 30 millones de usuarios, recordando que aún había mucho por delante para hacer crecer la app. Mientras, las personas y empresas nos ajustamos a este nuevo espacio mientras definimos qué hacer con otra app en nuestras vidas, al menos de momento.

El interés por la aplicación está en aumento, y aunque es difícil que Twitter pierda la autoridad y la presencia que ha ganado con los años, lo cierto es que Threads es un nuevo vecino en el mundo de las redes sociales. Solo el tiempo dirá si vino a quedarse o no.

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